El primer mes de 2023 ha traído consigo el incremento de la cuota de algunos trabajadores inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la subida de la base mínima debido a la revalorización automática de las bases de cotización ha puesto en alerta a un gran porcentaje de autónomos.
Pero no son las únicas causas por las que los autónomos han tenido para asumir un enero más caro de lo normal a la hora de hacer efectivos sus cargos tributarios a la Seguridad Social.
Caos en los cobros de las bases de los autónomos
Han sido 8.000 los trabajadores por cuenta propia afectados por un error cometido por la Seguridad Social. Aquellos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero, que a su vez optaron por la Tarifa Plana reducida de 80 euros al mes durante el primer año, pagaron en enero la cuota íntegra, unos 220 euros más que suman un total de 300.
El desconcierto coincidía con la implementación de la nueva cuota de autónomos que se estrenaba el primer día de 2023. Aunque ya el propio Ministerio de Seguridad Social ha comunicado que la devolución íntegra del cobro extra se hará efectiva, con carácter oficial, en marzo.
Puesta en marcha del MEI
El año comenzaba con novedades salariales entre otros tributos. El Mecanismo de Equidad Intergenaracional entraba en vigor añadiendo un cargo más en la nómina de todos los trabajadores por contingencias comunes. Un aumento del 0,6% a repartir entre la empresa y el trabajador: 0,5% que pasa a asumir la compañía y 0,1% el asalariado.
No obstante, en el caso de los autónomos, son ellos íntegramente quienes asumen este aumento en su cotización.
Dependiendo de su base reguladora y teniendo en cuenta el nuevo sistema de cotización por el que el trabajador paga según sus ingresos reales, el autónomo pagará un mínimo de 6 euros mensuales más.
Revalorización automática de la base reguladora
Los autónomos que cotizan por el mínimo asumían, además, un gravamen este primer mes de 2023. El 31 de enero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba las “normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional”.
El anuncio afectaba principalmente a aquellos trabajadores pertenecientes al RETA que se hubiera acogido a la actualización automática de su base de cotización de manera voluntaria con el fin de tener hecha una previsión de ingresos para el nuevo ejercicio. Un gravamen de un 8,6% más de diciembre a enero por tener activada dicha casilla, o lo que es lo mismo, de pagar por la cuota mínima 294 euros a pagar 325, teniendo en cuenta también el MEI.
Empresas>Autónomos