A principios de 2020 la pandemia revolucionó la forma de concebir los viajes y su organización. La flexibilidad y la seguridad se convirtieron en dos de los pilares principales, y algunos aspectos como la customización o la posibilidad de vivir experiencias únicas pasaron a ser elementos de valor a la hora de optar por un destino u otro. En una entrevista con DIRIGENTES, Laura Pérez, country Manager de España en WeRoad, analiza los principales cambios que ha vivido el turismo a lo largo de los últimos años y la importa de la presencia femenina en las empresas del sector.
¿En qué medida ha cambiado la forma de plantear la organización de un viaje desde que comenzó la pandemia?
Definitivamente, la pandemia ha marcado un antes y un después para muchas industrias, principalmente el sector travel, poniendo un mayor énfasis en la flexibilidad, la tecnología, la salud y la seguridad. En nuestro caso, la incertidumbre de 2020 nos ha ayudado a evolucionar nuestros productos e innovar en nuestras ofertas, buscando estar listos para afrontar posibles situaciones similares.
Una de las cosas que marcan el ADN de WeRoad desde su nacimiento en 2017 y que está en nuestro manifiesto es la velocidad. Es decir, nuestra capacidad de movernos rápido para adaptarnos a las necesidades de nuestros viajeros, nuevas tendencias o situaciones especiales. Durante la pandemia dimos un giro de 180 grados a nuestros viajes y convertimos nuestra oferta de internacional, long haul, a nacional en días para poder adaptarnos a las restricciones de cada país. Lo mismo con la flexibilidad en la política de reservas. Todo esto, claro está, sin dejar de lado las correctas medidas de seguridad y salud de los destinos de alojamiento.
¿Cuál es el grado de desarrollo del sector travel de aventura en España? ¿Y en Europa?
Nuestros viajes están enfocados a la generación millennial, y si una cosa caracteriza a este conjunto poblacional es que buscan cosas diferentes a la hora de viajar. Es una generación que prefiere ceder un poco en confort a cambio de disfrutar de una inmersión real en el país de destino y vivir experiencias únicas, y es así como entendemos la aventura, como experiencias de viaje life-changing.
En España hemos tenido muy buena recepción. Entramos de lleno en 2020, justo antes de la pandemia y, desde entonces, hemos multiplicado nuestro equipo por tres. Además, solo en 2022 hemos conseguido multiplicar por cuatro los viajeros respecto al año anterior en España con un revenue de 3,5 millones de euros. Lo cual es un reflejo positivo de cómo se mueve el mercado en este sector. A nivel de Europa mucho más. Durante el verano de 2020 conseguimos ser de las pocas empresas del sector travel que mejoró números respecto a 2019, llegando a más de 8.000 personas que viajaron con nosotros durante ese verano. Y, por suerte, la tendencia se mantiene. En 2022, más de 55.000 usuarios han vivido experiencias increíbles en destinos de Europa, Asia, África y Latinoamérica con un revenue total de 30 millones de euros.
Más del 70% de los usuarios de WeRoad son mujeres. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el perfil de la mujer viajera?
Las mujeres hemos dado un gran paso, no solo en lo profesional sino también en lo personal. Ahora nos atrevemos más y somos más aventureras, buscamos vivir todo al máximo y nos sentimos empoderadas, con la capacidad de hacerlo. Esto puede deberse a que ahora somos más independientes económica y socialmente.
Actualmente nuestras clientas, además de flexibilidad y facilidad, buscan nuevas conexiones. Más allá de con los lugares que visitan, buscan conexiones con otras viajeras con edades y gustos afines, partiendo como un grupo de desconocidas que vuelven del viaje como amigas para toda la vida.
¿Cuáles son las necesidades actuales de la mujer viajera?
Nuevas experiencias y conocer a nuevas personas con los mismos intereses. Esto buscan nuestras clientas, tanto en los destinos como en los viajeros y viajeras que los acompañan. En WeRoad, nos enfocamos en crear un ambiente en el que nuestros travelers se sientan cómodos, no solo entre ellos, sino también con nuestros coordinadores y coordinadoras, los locales y los lugares que visitamos. Esto es un pilar fundamental para nosotros.
Y, por supuesto, libertad. Quieren vivir las mejores aventuras y descubrir el mundo como ellas quieren. Por ello, trabajamos de tú a tú y tratamos de darles el mayor grado de customización del viaje que sea posible, siempre entendiendo que es un viaje en grupo. Por eso, siempre hay actividades optativas que se preparan según los gustos de los viajeros de cada turno.
En lo que respecta a las trabajadoras del sector, su compañía destaca por tener un 60% de mujeres coordinadoras. ¿Cuál considera que es el principal aporte de valor de las mujeres a la industria turística?
La diversidad y la inclusión son importantes en todos los sectores y en la industria de viajes aún más, abriendo una puerta para nuevas conexiones de mujeres con pensamientos similares y para sentirse seguras mientras descubren el mundo, aportando diversas perspectivas, experiencias y conocimientos.
Las mujeres somos muy creativas y, por naturaleza, muchas veces conectamos mucho más, somos grandes líderes y prestamos alta atención al detalle, lo que nos hace únicas principalmente en la industria turística que tiene estos elementos como pilares. En WeRoad nos emociona mucho que podemos dar estas oportunidades a las mujeres, sin prejuicios ni tabúes, porque muchas de las líderes en la empresa somos mujeres, incluyendo a una de nuestras fundadoras, Erika De Santi. Somos un gran equipo que busca ir más allá siempre, con cosas afines a nuestros viajeros, para que más que un guía turístico seamos otro más del grupo.
Directivos>CEO y CIO