Mike Cuingnet se dio cuenta de que había otra forma de hacer las cosas en el mundo de la logística. Imaginó un escenario en el que las personas podían tener más flexibilidad y las empresas la oportunidad de adaptarse a la nueva generación de talento que está por llegar. Para lograrlo, puso en marcha una propuesta que permite mejorar la productividad gracias a la digitalización.
Tennders ha creado un ecosistema digital para unir a cargadores y transportistas. ¿Cómo funciona?
Nos dimos cuenta de que el mercado del transporte en Europa está muy fragmentado: hay medio millón de transportistas presentes en el sector y la mitad solo tiene uno o dos camiones en propiedad. Debido a la multitud de actores, la transición hacia una logística más sostenible se hace más complicada. Además, el marco legal está cambiando y nuestro rol es anticipar las necesidades de las empresas, ofrecerles las herramientas adecuadas con antelación para que puedan prepararse y anticiparse a un mercado muy competitivo, donde la innovación es la clave del éxito.
Así, hemos diseñado un agregador digital de servicios de transporte que permite centralizar la información y optimizar las operaciones desde las primeras etapas de búsqueda y negociación de capacidad de carga, hasta la entrega de las mercancías y su posterior facturación. Esto nos permite digitalizar y unificar la información y los recursos necesarios en materia de alternativas ecológicas.
¿Cuáles son los principales beneficios de implementar la tecnología?
El nivel de optimización que ofrecemos permite a las empresas, ya sean cargadores, transportistas o intermediarios, aumentar la visibilidad de sus sistemas de gestión, incrementar el volumen de capacidad de carga, además de mejorar el consumo energético de las flotas y, por ende, reducir la huella de CO2 de cada camión. Todo a través de un software basado en la nube que permite reducir notoriamente los costes de instalación y mantenimiento. No requiere que las empresas realicen grandes esfuerzos para su actualización y el acceso es multiplataforma, por lo que puedes acceder desde cualquier sitio, en cualquier momento.
Asimismo, nos hemos comprometido a ofrecer una atención personalizada y adaptarnos a cualquier fase tecnológica que presenten nuestros clientes. Nuestra apuesta es y será por la digitalización y automatización, pero hemos invertido en un gran equipo humano para asegurar la confianza y cercanía que en la mayoría de las ocasiones son tan necesarias a la hora de colaborar con pymes o autónomos.
En su primer año de actividad han facturado 6,8 millones de euros. ¿Cuál ha sido el éxito de su estrategia?
Estamos convencidos de que el éxito de Tennders ha sido gracias al equipo. Constituimos la empresa a principios de 2021, pero por cuestiones burocráticas no obtuvimos la licencia de transporte para empezar a operar hasta finales de ese año. Por aquel entonces éramos unas cinco personas y actualmente ya somos unas 40 que operan desde Barcelona, Varsovia, Cracovia y Turquía, entre otros, gracias al trabajo en remoto. Hemos tenido muchos retos por delante en un periodo de tiempo corto e intenso, pero hemos conseguido agrupar a especialistas que aportan un gran valor a la hora de ejecutar nuestra estrategia.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Nuestros planes pasan por continuar trabajando en nuestra propuesta de valor a favor de la sostenibilidad del transporte terrestre, apoyando la visibilidad y el acceso a nuestra plataforma de proveedores con soluciones como el transporte intermodal, flotas eléctricas o de hidrógeno y sistemas de infraestructuras de recarga y combustibles alternativos para estos vehículos. De esta manera, Tennders persigue reforzar cada vez más el sector aprovechando la compleja coyuntura en su propio beneficio para que las empresas salgan fortalecidas y alcancen sus objetivos empresariales.
Tecnología