Hace unos días, Bruselas desbloqueaba el tercer pago de los fondos europeos a España. Este envío viene dotado de 6.000 millones de euros más que irán a parar (en su mayor parte) al tejido empresarial español. Debido a esta situación, se presenta una oportunidad única para las empresas, que pueden optar por subvenciones (muchas a fondo perdido) para realizar actuaciones en su negocio. En este contexto, DIRIGENTES entrevista a Pilar Burgueño, directora de innovación de 7Experts, para entender el proceso de concesión de estas ayudas y la importancia de las consultoras a la hora de conseguir la aprobación de los proyectos y su posterior ejecución.
¿Cómo funcionan las ayudas provenientes de los fondos Next Generation?
Los fondos Next Generation a nivel nacional se han estructurado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de esta dotación presupuestaria se busca financiar programas de I+D, de eficiencia energética o de política social, ya sea a través de convocatorias ya existentes, como las ayudas a través del CDX, que financia proyectos de I+D, o la creación de empresas con base tecnológica, o de otras nuevas, como los PERTE, que son proyectos estratégicos que quieren traccionar en determinados sectores inversiones muy importantes, como el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, del que sale la resolución definitiva a finales de 2022 con una dotación presupuestaria altísima y que financia proyectos dentro de esa área temática. Hay otros PERTES, como puede ser el naval o el de economía circular, y en torno a esa temática se crean grandes proyectos con convocatorias específicas para financiar proyectos de alto calado.
Pueden exigir que sean proyectos consorciados y de ahí la importancia de que exista una consultora como nosotros para gestionar estos proyectos. Hay una parte burocrática muy importante y, en el caso de ser consorciados, necesitas un nexo que gestione el proyecto y todos los actores que formen parte del consorcio y presentar una solicitud de calidad, pero luego el proyecto hay que ejecutarlo y justificarlo. Es importante que haya alguien desde fuera, que no es necesario que sea especialista en la materia técnica que vayan a desarrollar, pero que tenga el conocimiento para ejecutar el proyecto en tiempo y forma, porque los proyectos provenientes del PERTE tienen mucha letra pequeña y mucha complejidad administrativa y burocrática. Además, son proyectos ambiciosos, por lo que necesitan de alguien que esté detrás del proyecto para que se vaya ejecutando.
¿Cómo encaja una empresa que no sea una multinacional en este tipo de ayudas?
Las ayudas de este tipo son para cualquier empresa. Siempre pensamos que van dirigidas a las grandes y hay proyectos que, de hecho, exigen que haya una participación mínima de pymes, que son las que conforman el tejido empresarial español. También hay empresas multinacionales que lideran los grandes PERTES, como SEAT, pero también participan pymes y centros tecnológicos porque lo exigen las convocatorias. Se puede decir que tienen un componente tractor muy importante para dinamizar la economía.
También existen otras convocatorias que son específicas para pymes. Por ejemplo, dentro de los fondos Next Generation, está el Kit Digital, que va dirigido directamente a empresas pequeñas o a autónomos y emprendedores, para que puedan adquirir soluciones tecnológicas dentro del bono.
Para poder optar a estas ayudas, tienes que tener un proyecto que encaje con la convocatoria que se quiera financiar y cierta solvencia (no puede ser una empresa en crisis y percibir la ayuda).
¿Dentro de qué sectores considera que hay más potencial para aprovechar estas ayudas?
Casi para cualquiera. Por ejemplo, están las ayudas de digitalización (Kit Digital) que son para cualquier empresa que quiera digitalizar. También existen las de eficiencia energética, donde entran todas, desde una empresa de software que tiene una oficina que quiere climatizar instalando placas fotovoltaicas, hasta otra puramente industrial que quiera acudir a las renovables para abastecer su proceso productivo. Todos los sectores tienen cabida, aunque en los PERTE, que son específicos, acceden las empresas que tengan el CNAE de esas características. Aunque en otros, como el de economía circular, mientras encaje la temática de tu proyecto, cualquier empresa puede solicitar la ayuda, ya sea textil, de alimentación o una farmacéutica. Hay que ver el proyecto que quiere desarrollar cada empresa y analizar las convocatorias para ver dónde tiene encaje.
Debido a la alta competencia, es muy importante contar con una figura como nosotros para evaluar si el proyecto verdaderamente encaja con lo que pide la convocatoria. Tu proyecto tiene que ser excelente para obtener las ayudas, que son generalmente en forma de subvención, que a nivel nacional hace tiempo que no existen (suelen ser préstamos). Esta es otra razón por la que estas ayudas son tan atractivas para las empresas.
¿Se puede decir entonces que su función es doble? Por un lado, analizar la ayuda para ver si el proyecto encaja y, por otro, realizar las tramitaciones burocráticas para adaptarlo a los requisitos exigidos.
Primero hacemos el análisis. La empresa nos cuenta el proyecto que van a realizar y vemos si encaja con la convocatoria en cuestión y, si es así, nos encargamos, junto con las empresas, de preparar la memoria, en la que hay una parte técnica y otra administrativa, y presentar la solicitud. Hacemos toda la labor de seguimiento y, si hay algún requerimiento durante el proceso de evaluación por parte del organismo competente, ayudamos a la empresa a justificar el proyecto. Hay que recordar que no vale tener el proyecto, hay que ejecutarlo y justificarlo. Es decir, ayudamos a la empresa durante toda la vida del proyecto: desde que tiene una idea, hasta la justificación de su ejecución.
¿Considera que las empresas desperdician parte de su crecimiento potencial al no solicitar este tipo de ayudas?
Si no vas con una consultora es más difícil. Prácticamente, todos los días están saliendo convocatorias y normativa. Una empresa, con los problemas del día a día, es muy difícil que pueda estar actualizada de todo lo que sale. De hecho, esa es nuestra razón de ser. A través de nuestra labor, se externaliza la búsqueda y el encaje del proyecto. Sin consultora, es más difícil que te enteres de la convocatoria dentro de los tiempos establecidos. Además, tenemos el conocimiento para interpretar la normativa (lo que quieren y cómo lo quieren). Hay veces que un proyecto técnicamente puede ser muy bueno, pero que esté mal explicado. Otras veces las empresas no tienen en cuenta los criterios de evaluación en la memoria. O aprovechas lo que has escrito bien para sacar la máxima puntuación o lo que has presentado no sirve de nada.
Economía>Nacional