La era digital: los empleos que llegan y los que se van

El impacto de la digitalización en el empleo puede tener diferentes dimensiones. Por un lado, la pérdida de empleo relacionada con la automatización avanza según las máquinas y la inteligencia artificial reemplazan a trabajadores en cada vez más industrias. Al mismo tiempo, aumenta la creación de nuevos puestos de trabajo por la aparición de perfiles profesionales adaptados a la explotación de las nuevas tecnologías. Además, la incorporación de la innovación a los procesos productivos permite abaratar el precio de productos y servicios y ampliar las operaciones a nuevos mercados, aumentando su demanda.

Según apunta el informe Impacto de la Digitalización en el Empleo, elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), se pueden producir variaciones sustanciales en la creación o la pérdida de puestos de trabajo dependiendo de los países, regiones, sectores, ocupaciones y grupos demográficos analizados; de las tecnologías a las que tengan acceso y su despliegue operativo en la economía; y de las políticas públicas desplegadas al respecto.

Algunas organizaciones se han atrevido a cuantificar el número de empleos que desaparecerán en los próximos años. El Informe sobre el futuro del empleo 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) pronostica que, de aquí a 2027, se crearán 69 millones de empleos nuevos y se destruirán 83 millones.

En la encuesta realizada por el WEF, el 85% de las empresas identifican la incorporación de nuevas tecnologías y el avance de la digitalización como las tendencias que más influirán en la transformación en su organización. Asimismo, la penetración cada vez mayor de los estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG) también tendrá un impacto significativo.

Otra área en la que los encuestados esperan que crezca el número de puestos de trabajo es en el sector de las renovables y aquellos relacionados con la mitigación del cambio climático, que actualmente emplean a un número relativamente pequeño de personas.

Asimismo, educación y agricultura serán otras dos áreas donde se espera un aumento en la oferta de empleo. En el primer caso, el informe pronostica un aumento del 10% en el número de puestos de trabajo disponibles en el próximo lustro. En cuanto a la agricultura, el incremento se concentrará en operadores de equipos agrícolas, especialidad donde se espera un incremento del 30% en el empleo.

Destaca el caso de los empleos relacionados con la logística, donde se juntan expectativas de creación y destrucción de puestos de trabajo. Se espera que la localización de las cadenas de suministro sea uno de los mayores contribuyentes brutos al crecimiento del empleo, pero también un importante factor de desplazamiento de puestos de trabajo. A su vez, se espera que la escasez de suministros y el aumento de los costos de los insumos sea el segundo factor más importante de destrucción de puestos de trabajo en este sector, solo superado por la desaceleración económica mundial. El informe señala que algunos empleadores esperan contratar más conductores de camiones y autobuses, mientras que otros esperan reducir la plantilla en esta área.

¿Qué trabajos se perderán en los próximos años?

Las mayores pérdidas se esperan en los puestos administrativos y en los tradicionales de seguridad, fábrica y comercio. Las organizaciones encuestadas por WEF predicen la pérdida de 26 millones de empleos menos en los próximos cinco años en funciones administrativas y de mantenimiento de registros -incluidos cajeros y taquilleros-, auxiliares de manejo de datos, contabilidad, gestión de nóminas, secretarías administrativas y ejecutivas. En todos estos casos, la automatización y digitalización de procesos será el principal causante de la menor oferta en estos perfiles.

¿Qué perfiles generarán más ofertas?

Los trabajos relacionados con el departamento de ventas y experiencia de usuario encabezan la lista, con 22 de los 100 roles en los que se espera una mayor oferta laboral. Puestos como representante de desarrollo de ventas, director de crecimiento corporativo e ingenieros especializados en este grupo sugieren que las organizaciones apostarán por la captación de nuevos mercados y modelos de crecimiento.

Aquellos relacionados con los recursos humanos y la captación de talento constituyen el segundo grupo más prometedor, acaparando el 20% de los perfiles con mejores perspectivas para los próximos años. Entre los perfiles con mayor oferta destaca el puesto de reclutamiento de profesionales TIC, que refleja la creciente dificultad de encontrar perfiles idóneos en esta área. Asimismo, los empleos en el sector TIC constituyen 16 de los 100 trabajos que crecerán.

Otros perfiles que aumentarán la oferta de trabajo son los roles relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente. Todos los puestos analizados en esta categoría se encuentran entre los 40 con mejor proyección de crecimiento, incluidos tres entre los diez primeros. De esta manera, perfiles de reciente creación, como analista de sostenibilidad, cada vez serán más comunes en las empresas.

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *