El software ERP desempeña una función estratégica fundamental en toda industria. Se trata de la base que permite ejercer un control eficaz sobre los distintos procesos. Los resultados pueden observarse claramente en indicadores como la velocidad y capacidad de producción, la buena previsión de la demanda, la calidad de los productos fabricados, la competitividad a nivel de costes y el ROI.
Pero no todas las herramientas de gestión ERP son idóneas para la industria. De hecho, la mayoría de empresas en el sector industrial cuentan con herramientas avanzadas, pero eso no implica que hayan logrado alcanzar el grado de eficiencia necesario para ser competitivas. En muchas ocasiones, la falta de integración de procesos suele ser la causa de errores y dificultades en las distintas áreas del negocio.
Desde esta perspectiva, aunque la gran mayoría de las industrias tengan cierto grado de digitalización, la mayoría sigue teniendo ante sí un gran reto: mejorar la eficiencia y competitividad a través de un mejor control de los flujos de trabajo, los costes, la demanda y la rentabilidad. Así se explica en la guía didáctica Digitalización Industrial. El papel del ERP especializado para potenciar la eficiencia en la industria:
“Contar con un software ERP obsoleto no ayuda a lograr los beneficios de la digitalización industrial. Por eso las industrias deben enfocarse en trabajar con un partner tecnológico que les ayude a implementar soluciones completas, que den respuesta a todas sus necesidades de gestión de forma global”.
Las nuevas tecnologías de los sistemas ERP más avanzados, como Solmicro ERP Industrial de Zucchetti Spain, permiten solucionar los cuellos de botella que arrastran numerosas industrias y que les impiden un avance constante y significativo en medio de un escenario de alta competencia. El software empresarial de Zucchetti Spain plantea una nueva gestión industrial en la que todos los elementos están conectados al ERP, desde la maquinaria y los sistemas de automatización a través de tecnología IoT hasta el área de almacén y logística, compras, ventas, producción, finanzas y administración.
El software ERP industrial se diferencia de las herramientas de software ERP genéricas en que cuenta con funcionalidades específicas para este sector, como es el control de la producción.
Un software ERP especializado en la industria permite en primer lugar establecer un calendario para la gestión de las órdenes de producción, así como para organizar los trabajos en fábrica y hacer un seguimiento de los progresos en tiempo real. También es clave para mejorar la previsión de suministros, previniendo que se produzcan paradas de la producción por falta de materias primas. Además, permite la monitorización de la producción en tiempo real, controlar las paradas y pérdidas de eficiencia.
Además, se puede desarrollar una estrategia de almacén alineada con el área de fabricación y aprovechar el potencial del histórico de datos para hacer una previsión de la demanda que permite minimizar costes y riesgos y maximizar la rentabilidad.
La integración de procesos es otra de las claves para sacar el máximo partido al software ERP. Esto sólo es posible cuando se trabaja con una solución de software que permite la integración con otros sistemas, como el software de gestión integral de Recursos Humanos, el software MES de control y planificación de la producción, el software SGA de gestión de almacén y la plataforma eCommerce en caso de industrias B2B que utilicen el canal online.
Herramientas especializadas, nuevas tecnologías e integración de procesos vienen a ser así las claves para una transformación digital industrial con posibilidades de éxito. Porque son las empresas que se adaptan al futuro e invierten en su desarrollo tecnológico las que pueden mejorar sus indicadores de rendimiento y lograr un mayor incremento de las ventas y un mejor control de los costes. La mejora del servicio y el mayor nivel de automatización e integración influirán de manera sobresaliente en la percepción de la marca, así como en el incremento de la rentabilidad.
¿Cómo garantizar una transición adecuada desde los modelos de gestión industrial actuales hacia una digitalización eficiente? Eligiendo a un Partner Tecnológico como Zucchetti Spain, que pueda garantizar la implementación de soluciones tecnológicas compatibles entre sí y que tenga un software ERP industrial vanguardista, que sea personalizable y del que facilite el acceso al código fuente, de modo que pueden llevarse a cabo los desarrollos especializados que necesita la industria.
Además de potenciar el análisis de datos y la mejora del desempeño, la implementación de un ERP especializado como Solmicro ERP Industrial de Zucchetti Spain ayuda a la empresa a garantizar su evolución tecnológica futura, ya que se trata de un software innovador y actualizado, que además cuenta con el respaldo de una multinacional de referencia en el sector IT como es el Grupo Zucchetti.
Este enfoque orientado hacia la eficiencia aprovecha así todo el potencial de tecnologías como el big data y el Internet de las Cosas para mejorar la monitorización y visualización de los datos en las plantas industriales, así como para mejorar el control de la producción, los costes y la previsión de la demanda. Como resultado de esta integración y la implementación de las nuevas tecnologías, las industrias pueden potenciar sus resultados, corregir errores e ineficiencias, mejorar sus rentabilidad y ser más competitivas ante los distintos desafíos que plantea la era digital.
Tecnología