¿Es Rusia un mercado rentable?

Aunque la mayoría de voces llama a la prudencia, el acuerdo entre Rusia y Ucrania ha traido algo de calma al mercado local. La situación económica del país es complicada, con un Banco Central incansable a la hora de controlar la evolución de su divisa y, al mismo tiempo, la inflación con continuos movimientos de tipos de interés.

Aunque en diciembre Vladimir Putin aseguró que en el peor de los casos, la crisis solo duraría dos años, las dudas sobre este mercado siguen latentes. A esto hay que sumarle las continuas sanciones occidentales y la desconfianza de los inversores extranjeros. En este sentido, los analistas señalan que ha habido un cambio de mensaje en el organismo. Si en diciembre cuando se produjo la brutal subida de tipos hablaba de una lucha contra la "inflación", ahora el banco apunta que existe una "multitud de riesgos macroeconómicos" para el país.

A pesar de la difícil situación geopolítica del país en el último año, los fondos de inversión que se engloban bajo el paraguas de la categoría RV Rusia están registrando un comportamiento bastante positivo en 2015, tras el importante desplome en términos de rentabilidad que sufrieron el año pasado. Estos son algunos de los productos más destacados según datos de Morningstar.

HSBC Global Investment Funds – Russia Equity Class IC

El fondo busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo al menos dos tercios del total de sus activos no monetarios en una cartera centrada en renta variable Rusa. No hay restricciones de capitalización. Gestionado por Douglas Helfer, ha pasado de tener una rentabilidad negativa del -36,3% el pasado año a subir un 4,3% en 2015.

Con un peso del 100% en Europa, los sectores más presentes en la cartera son el sector energético (37,24%), el de materiales básicos (20,24%), el de servicios de comunicación (12,85%), el de consumo defensivo (12,17%) y el financiero (12,05%). De sus principales posiciones, las cinco primeras están en compañías rusas: Magnit, Lukoil, Gazprom, Sterbank y Severstal.

Pioneer Funds – Russian Equity H EUR ND

Trata de alcanzar una revalorización del capital a medio y largo plazo, invirtiendo principalmente en una cartera de acciones e instrumentos de renta variable emitidos por sociedades constituidas en Rusia.

Es un fondo que también tiene un gran peso en Europa (92,9%). Su rentabilidad acumulada en los últimos doce meses hasta el día 11 de febrero de este año es del 17,09%, según datos de Morgningstar. Al igual que HBSC presenta un crecimiento positivo que pasa del -33,9% en 2014 al 5,5% en 2015.

Entre los sectores con más peso en su cartera destacan el energético (36,64%), el de materiales básicos (21,01%) y el financiero (12,87%). Sus cinco mayores posiciones están distribuidas en Magnit, Lukoil, Sterbank y Gazpram, y se les une la compañía de gas y petrolera rusa Surgutneftegos.

JPM Russia C (acc) ? USD

Su principal objetivo es proporcionar crecimiento de capital a largo plazo mediante la inversión en una cartera concentrada principalmente de empresas del país. El fondo, gestionado por Sanal Tanna y Oleg Biryulyov, ha logrado una rentabilidad anualizada 15,86%. En cuanto a su crecimiento, presenta un comportamiento positivo, como en los otros dos fondos citados, con una mejora del -36,6% en 2014 al 5,3% en 2015.

Las empresas del sector energético (31,12%) y las de materiales básicos (21,94%) acaparan la mitad de su cartera, seguidas, en tercer lugar con un 17,90%, por las de consumo defensivo.

Entre sus principales posiciones figuran Lukoil, Magnit, MMC Norilsk, Surgutneftegas y Moscow Exchange.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *