Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, ha anunciado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, en el que los ingresos por ventas han ascendido a 42,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% sobre el primer trimestre de 2022. Una vez más, Esker ha conseguido el mejor trimestre de su historia.
Las soluciones en la nube siguen liderando el crecimiento y representan ya el 83% del negocio de la compañía. Su excelente resultado se debe a la gran cantidad de contratos firmados durante 2022, que están entrando progresivamente en producción. Además, los volúmenes de transacciones, que habían disminuido en el tramo final de 2022, han mostrado un buen comportamiento en este trimestre.
Los servicios de implementación han crecido de forma más gradual y representan el 15% del negocio. Esta tendencia viene a mostrar la disposición de Esker de desarrollar la colaboración con sus partners para llevar a cabo la implementación de sus soluciones. Por lo que respecta a los productos históricos de Esker, ya representan menos del 3% de las ventas.
Un excelente trimestre en nuevas contrataciones
Esker ha registrado el tercer mejor trimestre de su historia en términos de contrataciones. El valor en ingresos recurrentes anuales (ARR) de los nuevos contratos firmados en este periodo se ha incrementado en un 19% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando los 4,12 millones de euros.
El ritmo de nuevas contrataciones fue especialmente dinámico en Europa, donde crecieron un 191%, con un gran contrato firmado en Alemania. Por su parte, Estados Unidos superó también las expectativas, creciendo un 29%. Por lo que respecta a Francia, donde decrecieron un 36%, los resultados se vieron afectados por el entorno macroeconómico y la incertidumbre relacionada con los inminentes cambios en las regulaciones de facturación electrónica. Sin embargo, este nuevo marco relativo a la e-factura va a generar nuevas oportunidades que deberían estimular los resultados en Francia para los próximos trimestres y años.
Sólida posición financiera
A 31 de marzo de 2023, el líquido de la compañía se situaba en 49,1 millones de euros, por 47,5 millones a 31 de diciembre de 2022. Dada la muy baja deuda financiera (13,7 millones de euros a 31 de marzo) y más de 130.000 en acciones de tesorería, Esker goza de la autonomía financiera que le permite proseguir en su estrategia basada en acelerar el crecimiento orgánico, complementada con adquisiciones puntuales con las que integrar mercados adyacentes que le permitan mejorar el valor que ofrece a sus clientes.
Previsión para 2023
Dado el fuerte rendimiento en contrataciones en este primer trimestre, Esker ha mejorado sus previsiones de ingresos para 2023 en torno a un 13-15%, al tiempo que apunta a una rentabilidad en torno al 12-14% de las ventas.
Empresas>Resultados empresariales