Tal y como afirma Farmaindustria, en ese periodo, la cuota se ha duplicado tras pasar del 9% en 2008 hasta el 18% en 2012. Si analizamos el ratio en su conjunto, esta cuota de mercado supone el 20% actualmente.
Reino Unido y Alemania, nos superan
A pesar de este elevado porcentaje, en nuestro entorno hay países que superan esta cuota. Concretamente, Reino Unido y Alemania, con cuotas del 32% y 37% respectivamente. En nuestra línea se encuentran países como Portugal y Noruega (19% y 17% respectivamente); en cambio, Bélgica e Irlanda tienen cuotas inferiores (un 13%).
Mantener la competitividad
La Comisión Europea también destaca la contribución de la industria farmacéutica a la economía nacional gracias a su liderazgo en I+D, generación de empleo cualificado, alta productividad y competitividad internacional. Según un informe de la Comisión, se debe impulsar una política estratégica para fortalecer la competitividad de la industria farmacéutica europea.
En el mismo informe, se destaca como factores de crecimiento el envejecimiento de la población, el riesgo de epidemias, los desafíos para la salud que implica el calentamiento global, la creciente resistencia antimicrobiana, la extensión de enfermedades crónicas o la medicina personalizada.
hemeroteca