La renta variable se ha visto golpeada por agentes externos durante los últimos tiempos. La moción de censura en España con el nuevo gobierno socialista a la cabeza, el recién estrenado ejecutivo en Italia y la dinámica proteccionista de Estados Unidos han encendido las alertas para los inversores. O al menos la luz de la prudencia. Tanto que Víctor Peiro, responsable de asesoramiento y gestión de carteras de fondos de inversión, explicaba que estas son “las tres sombras que impiden al mercado europeo subir”,
En referencia a todo esto, Peiró señalaba que “el mercado no ha reflejado estos riesgos en la volatilidad, dado que se trata de temas a largo plazo y con los tipos de interés que hay, la volatilidad es baja porque al ritmo actual de crecimiento de la economía global, las empresas y proyectos siguen siendo muy rentables en comparación con la opción de tener liquidez”.
A pesar de que la fragmentación política que ha estallado en España e Italia, las consecuencias para el mercado han sido: “Un compromiso de todos los partidos con Europa”, y un “vuelo a la calidad” de los inversores, que se ha traducido en una subida del diferencial de deuda de Italia y España.
Así pues, ¿en qué grado afecta a España y los mercados el nuevo gobierno de Pedro Sánchez? Según Benjamin Melmann, director de Asset Allocation de EdRAM, los mercados han estado dominados en las últimas semanas por la vuelta de la volatilidad por el rebrote de tensiones geopolíticas que han generado la guerra comercial y la situación política en Italia.
Para el experto, el cambio de gobierno en España no es preocupante. El experto considera que “la salida de Mariano Rajoy sólo tiene relevancia en la política local y es poco probable que se reavive el debate de la independencia de Cataluña”.
Sin embargo, en cuanto a la Guerra Comercial, Melmann afirma que el resultado de esta nueva situación en las relaciones entre países, “los inversores están preocupados de que otros grandes países se suban al carro del proteccionismo”. De hecho, la retórica de un proteccionismo reforzado en Estados Unidos no es tan sorprendente si se tienen en cuenta las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán este año.
Tal y como expresaba Peiró, en otras palabras, “al mercado lo que no le gusta es la inestabilidad, o lo que es lo mismo elecciones anticipadas”.
Así, los expertos coinciden en destacar que el Ibex se ha visto más afectado por los cambios políticos y las divisas, que por la guerra comercial y, que el dólar se debería mover entre 1,15 y 1,20, lo que resultaría positivo para los mercados.
El director general de análisis de GVC Gaesco indicaba en esta línea que “aunque las tensiones comerciales creadas por Estados Unidos y la volatilidad en el tipo de cambio del USD ya estaban pesando en algunos indicadores, las tensiones políticas han presionado los indicadores de confianza europeos y pueden causar “algo de enfriamiento temporal, pero estimamos poco impacto por el momento”.
2018-06-25 16:16:52