Con el fin de poner en valor a España como líder de la industria alimentaria, Hospitality Innovation Planet (HIP) ha reivindicado nuestra posición como productor y exportador de alimentos, cuyo sinónimo es la calidad, variedad y proximidad de los mismos. La pandemia, que apareció hace ya tres años, visibilizó la importancia de apostar por un consumo local y de calidad y, en la actualidad, nuestro país es la séptima potencia mundial en exportación de alimentos y bebidas, y la cuarta en Europa.
En este escenario, el director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha querido hacer referencia al papel que representan en la industria tanto las personas como los propios profesionales del sector. A lo largo de una de las ponencias celebradas este martes y titulada ‘España, potencia alimentaria’, ha indicado que su objetivo a lo largo de los últimos tiempos ha sido llegar al ciudadano. En este sentido, ha aclarado que, desde el punto de vista del gran consumo, no se habla del ciudadano, pero resulta imprescindible “entender sus preocupaciones”.
De hecho, ha resaltado que existe un cierto sentimiento de “vergüenza” en la sociedad a la hora de hablar de los productos nacionales, por lo que hace tiempo entre sus metas se marcó el hecho de mostrar que los alimentos y bebidas nacionales “tienen una variedad y calidad extraordinaria”.
En lo que respecta a los profesionales del sector, el experto ha reivindicado el inspirador papel de los cocineros y chefs. Así, ha señalado que hace tiempo empezaron a apostar por la sostenibilidad y sus productos se convirtieron en el escaparate de toda una cadena de valor cuyo origen “está en el campo y los agricultores”. Además, el dirigente también ha querido comentar que la diversidad de cocinas que aglutina España son fruto de todos esos alimentos que se producen dentro de nuestras fronteras y que “para comunicar, vender y disfrutar los alimentos de España está la mesa, el restaurante y el bar”.
Economía>Nacional