España es el primer destino del mundo para los nómadas digitales

Uno de los fenómenos que ha desatado la pandemia y la posibilidad del teletrabajo es el de los nómadas digitales: profesionales que aprovechan la posibilidad de trabajar en remoto para establecerse en un país diferente al de su empresa. 

La plataforma de alquileres mensuales Flatio ha publicado el estudio Digital Nomad Report 2023, en el que ha preguntado a más de 1.200 nómadas digitales su destino preferido para asentarse. Los participantes, de 22 nacionalidades diferentes, han seleccionado a España como su país preferido para trabajar. Al menos así lo aseguran el 14,5% de los encuestados, por delante de Brasil y Madeira (13,3%), Sri Lanka (10,3%) y Tailandia (10,2%). Además, el informe establece las ciudades más populares para este perfil de trabajador extranjero: Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga encabezan la clasificación.

El estudio también revela los principales factores para elegir destino. En primer lugar, y a mucha distancia, se sitúa el coste de vida (46,6%), seguido por el clima (15%). Asimismo, el sector tecnológico y el de comunicación y marketing emplean, cada uno, al 19,3% de los nómadas digitales. El tercer perfil más común es el de los emprendedores (17,2%). Por edades, más de la mitad de los nómadas (52,7%) tienen entre 30 y 39 años y una cuarta parte, más de 40 años

España facilita la llegada de nómadas digitales

España ha visto el filón de este perfil profesional y ha decidido atraerlos a su territorio. Para ello, ha aprobado facilidades para estos trabajadores con la aprobación de la Ley de Startups, en vigor desde inicios de año. Hasta entonces, los denominados nómadas digitales solo podían permanecer en España durante un máximo de tres meses a través del visado de turista y que, oficialmente, no te permitía trabajar. Esta ley ha restringido esta limitación para los trabajadores no comunitarios -los ciudadanos de la Unión Europea, al no requerir de un visado, no se veían afectados- y, además, se les ha proporcionado una serie de ventajas fiscales. Así, aquellos autónomos o trabajadores no comunitarios que sean empleados por una empresa podrán trabajar por un periodo prolongado en España si cumplen una serie de requisitos:

  • Cobrar, al menos, un 200% del salario mínimo interprofesional (SMI): desde inicios de año, esta cifra se sitúa en 2.520 euros mensuales (en doce pagas).
  • La empresa que emplea al nómada digital debe existir desde hace más de un año y el beneficiario debe haber trabajado un mínimo de tres meses para la misma.
  • Tres años de experiencia trabajando en un sector determinado.
  • No contar con antecedentes penales.
  • No estar residiendo en España en el momento de la solicitud.
  • Tener contratado un seguro médico privado si no existe un acuerdo entre la Seguridad Social del país de origen y España. 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *