España es el país a la cabeza en la solicitud de dinero de los fondos Next Generation desde que solicitó en noviembre el tercer pago, de 6.000 millones de euros. Esta transferencia se suma a la de 10.000 y 12.000 millones de euros que el Tesoro Público ya recibió en diciembre de 2021 y julio del año pasado, respectivamente.
Por lo tanto, el Estado ya ha recibido casi la mitad de los 69.513 millones de euros que ha asignado en concepto de subvenciones provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que corresponde al 5,77% del PIB. Estos datos, del cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, muestran a Italia justo detrás, con 68.880 millones colocados. Aunque si se pone el enfoque en préstamos en vez de subvenciones, España todavía tiene pendiente empezar e Italia lleva repartidos 122.600 millones de euros.
Al analizar el total como porcentaje del PIB de cada Estado miembro, España desciende a la octava posición en un ranking encabezado por Grecia, ya que los 30.500 millones asignados entre subvenciones y préstamos le supone el 16,68% del PIB. En el lado contrario, ocho países del club de los Veintisiete -entre los que se encuentra Alemania- no han llegado al 1% de su PIB asignado proveniente de fondos Next Generation.
Dentro de los 672.500 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), a España le corresponden 140.000 millones de euros (60.000 millones en subvenciones a fondo perdido y hasta 80.000 millones en préstamos). El plan presentado por el Ejecutivo a Bruselas cuenta, hasta el momento, con 112 inversiones y 102 reformas para los que España cuenta con 69.500 millones de euros en subvenciones. El 40% del plan va destinado a impulsar los objetivos climáticos y otro 28% a la transición digital.
Transporte, comunicación y construcción, los sectores más beneficiados
El Banco de España (BdE) ha indicado que el PRTR va a suponer un impulso promedio al PIB de un 1,15% anual durante los próximos cinco años. Además, esta cifra podría ser aún mayor si se incluyen en el cálculo los efectos de arrastre entre sectores. Al analizar en qué se está gastando el dinero España, el informe concluye que cuatro de cada diez euros han ido a transferencias y otros tres a todo tipo de infraestructuras públicas. Por último, un 16% ha ido destinados a ayudas a inversiones no orientadas a la producción, como la rehabilitación o adecuación de edificios.
Este análisis publicado por el BdE en el boletín económico El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial, también augura un impacto desigual según la rama de la economía. Los sectores que saldrán más beneficiados serán aquellos más próximos a la esfera digital, así como el de la construcción, debido a las obras proyectadas para llevar a cabo la transición verde. Si se suma el impacto directo e indirecto, transportes, comunicación y construcción crecerán a una media superior al 4% anual.
Además, alerta de la presencia de “rigideces en los mercados de productos y de trabajo”, que podrían limitar el potencial de crecimiento. Uno de los principales riesgos es la escasez de trabajadores cualificados en algunos sectores que, según el boletín, podría reducir el impacto hasta un 25%. Los sectores más afectados pro la falta de profesionales serían los transportes y comunicación, ya que ambos perderían un punto porcentual de crecimiento potencial por las fricciones en el mercado de trabajo.
Sectores>Banca