Espirito Santo vuelve al mercado con fuerte volatilidad

Los títulos del Banco Espirito Santo han vuelto a cotizar con fuertes subidas del 10% después que la CNMV portuguesa levantara la suspensión sobre las acciones. Pero han vuelto a caer con fuerza tras unos minutos de operativa. El valor está sometido a una gran volatilidad inclinándose por las ventas.
 
Hay que tener en cuenta que el regulador luso tiene prohibidas las posiciones cortas tras los fuertes descensos de estos días pasados. Ayer descendían más de 15% antes de que fueran suspendidas. En menos de un mes ha perdido la mitad de su capitalización bursátil.
 
Exposición de 1.200 millones
Pese a los movimientos en el parqué de Lisboa, los mercados hoy están más tranquilos. El principal índice luso, el PSI 20, cotiza con fuertes subidas y el resto de plazas europeas también se apuntan al verde. Las aclaraciones de Espirito Santo sobre sus cuentas han llevado cierta calma a los inversores. La entidad afirma que tiene una exposición limitada a las empresas del Grupo financiero del que forma parte.
 
Los cálculos del banco recogen 1.200 millones en créditos y préstamos a distintas compañías del holding financiero. En concreto, apunta que 700 millones pertenecen a a créditos concedidos a subsidiarias del Espirito Santo Financial Group (500 millones de euros) y a empresas pertenecientes a Rio Forte (219 millones de euros). En ambas firmas es donde ha surgido el agujero patrimonial revelado en una reciente auditoría.
 
La entidad financiera asegura que dispone de un colchón de 2.100 millones para responder a potenciales pérdidas, para que no se vea afectado sus ratios de solvencia.
 
El Banco de Portugal defiende a la entidad
Ahora la entidad está a la espera de que se presente el plan de reestructuración de Espirito Santo Financial Group para valorar el impacto negativo en sus cuentas. Además, añade los miembros de su consejo que han presentado su dimisión y aún no han sido sustituidos se han declarado "no legitimados" para tomar parte en cualquier negociación sobre Espirito Santo Financial Group y su matriz.
 
El Banco de Portugal ha apoyado las explicaciones de Espirito Santo para alejar incertidumbres. El supervisor ha afirmado en un comunicado que la entidad mantiene un montante de capital suficiente para afrontar eventuales impactos negativos asumidos por la exposición asumida al sector financiero de Grupo Espírito Santo sin poner por ello en peligro el cumplimiento de los coeficientes mínimos de capital en vigor. Además de señalar que los ahorradores del banco pueden estar tranquilos, "no hay motivos que pongan en peligro la seguridad de los fondos confiados".
 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *