«Este año crecerán las oportunidades laborales, pero no los sueldos»

El mercado laboral de profesionales cualificados experimentará una mejoría generalizada en 2015, según apunta Hays, multinacional británica que opera desde consultores headhunters o "cazatalentos" hasta las ETT de trabajo temporal y los portales de empleo. Sin embargo, como puntualiza Noelia de Lucas, su directora comercial en España: "Habrá más oportunidades de trabajo, pero los salarios permanecerán estables".

La mejora afectará a la mayoría de los sectores, pero no a todas las posiciones: "Unas ganarán protagonismo y en otras apenas habrá demanda", añade de Lucas. También habrá una serie de requerimientos comunes, como una buena formación, el dominio de, al menos, un segundo idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación, movilidad, compromiso, saber trabajar en equipo… "La salida de la crisis necesita la colaboración y el compromiso de los mejores y las empresas van a ser más exigentes que nunca en su selección", explica esta directiva.

Los perfiles técnicos, ingenieros e informáticos, seguirán siendo muy demandados. En 2015 la demanda dentro de los campos TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) seguirá en auge, especialmente en el sector automoción gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. Aquí, el dominio del alemán será cada vez más demandado. Las empresas buscarán directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de procesos y mejora continua y de calidad y responsables de planta.

En el área de las nuevas tecnologías, las perspectivas anticipan también cada vez más demanda. Es un sector donde el dominio del inglés es un requisito imprescindible. Sin embargo, en este panorama positivo existe el riesgo de una guerra de salarios. Las posiciones más demandadas serán las de desarrolladores de Java, .Net, Ruby, Python, Javascript y Android. También se buscarán consultores de BI & CRM y Business Developers (analistas del Big Data que añadan inteligencia a la gestión del negocio y los clientes).

Si las previsiones se confirman, 2015 será un año de incremento salarial y de oferta para los perfiles de ventas y marketing. Las empresas volverán a crecer y necesitarán estos profesionales con dos componentes singulares, la internacionalización con idiomas y el e-commerce. Se demandarán sales manager, area manager, online marketing manager, técnicos comerciales y trade marketing manager.

Expectativas en todos los sectores

La logística seguirá creciendo en el presente año y las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial. Se buscarán comerciales (contract logistics y freight forwarding), inside sales, key account manager, supply chain manager y jefes de almacén.

En el área legal también habrá cambios significativos, despachos y empresas han vuelto a reforzar sus equipos legales y el perfil del compliance officer (oficial para el cumplimiento con las normativas legales) va a seguir dominando el mercado y, tras él, el de corporate gorvernance (gobierno corporativo y RSC). Se buscarán también especialistas en el ámbito financiero, inmobiliario y mercantil.

En banca, tanto las propias entidades, como los inversores y los analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, los especialistas en recuperación de deuda y profesionales seniors para banca privada.

El sector sanitario vive un momento de cambio de ciclo y conviven de forma simultánea múltiples estrategias conservadoras o agresivas. El marco regulatorio estatal tiende a aclararse y las compañías conocen ya las nuevas reglas del juego. Entre los perfiles más solicitados estarán los key account managment, los visitadores farmacéuticos y técnicos de registros.

La construcción y la inmobiliaria, dos de los sectores más castigados de la crisis, comenzarán su recuperación, especialmente la inmobiliaria, activada en gran medida por la inversión extranjera. En este contexto, cobrarán valor posiciones como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo. Por su parte, el sector financiero se adaptará a las nuevas exigencias de las empresas y ganarán importancia puestos como los de controller de costes y de gestión y los directores financieros.

El consumo aumentará en 2015 y las empresas necesitan reforzar sus departamentos de atención al cliente con teleoperadores con idiomas, customer services con idiomas y teleoperadores comerciales. En el área de office support el dominio de idiomas será un factor diferencial. Los perfiles más solicitados serán los de administración comercial y los administrativos con idiomas. Por su parte, el ámbito online asistirá a un auge de los desarrolladores de aplicaciones (especialmente apps para smartphones y tablets). Los perfiles más demandados serán los de e-commerce manager, analista web y social media manager/community manager.

El sector retail es otro de los que experimentará una ligera mejoría. Los perfiles más demandados serán los relacionados con la expansión internacional como director comercial internacional, area manager y jefes de producto; seguirán estando muy cotizados los puestos online (responsables de e-commerce, community manager, digital manager, etc.), y seguirá siendo complicado encontrar buenos diseñadores y compradores. El marketing de turismo enfocado a grandes centros comerciales seguirá creciendo en España, debido, fundamentalmente, a la llegada de turistas chinos, rusos, y árabes.

El sector de seguros mantiene su resistencia a la crisis, y la recuperación beneficiará al ramo de "No Vida" que continuará mostrando fortaleza. Las compañías están adaptando su negocio a la situación económica y para prosperar tienen que lidiar con las bajas rentabilidades, los requisitos regulatorios y la guerra de precios. En paralelo, las exigencias del cliente obligará a reforzar los departamentos de fidelización y retención. Los perfiles más solicitados serán los actuarios de solvencia, los suscriptores, directores comerciales, key account managers y profesionales marketing online.

El ambiente de recuperación ha vuelto a poner el foco incluso en los profesionales de recursos humanos, eso sí, más vinculados a los resultados de negocio. Su misión será crear equipos y retenerlos. En 2105 se solicitarán perfiles generalistas de RRHH, HR director/manager, international recruiters y HRB business partners.

"En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos en 20 especialidades a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de las empresas, así como de los profesiones que componen el mercado", concluye Noelia de Lucas. "A nivel mundial, todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporamos a unas 320.000 personas entre puestos permanentes y temporales".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *