El billete de 10 euros de la serie Europa ya ha entrado en circulación, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos mayores elementos de seguridad a través de puntos como el holograma, la marca de agua o el número verde esmeralda que, al inclinarlo, produce un efecto reflejo que cambia de color al azul.
Los usuarios deben saber que los billetes antiguos seguirán circulando con los de esta nueva serie durante un tiempo, y las autoridades anunciarán con antelación el final de su curso legal.
"Para que la introducción del nuevo billete de 10 euros sea lo más fluida posible, urjo a los propietarios de maquinaria de billetes a asegurarse de que aceptan los nuevos billetes", explicaban en un reciente comunicado desde el BCE. Pero lo más importante de todo, con esta iniciativa se pretende rebajar las cifras de falsificación en el sector. Aunque no es precisamente el de 10 euros el más perjudicado por estas "malas prácticas". Según datos del Banco Central Europeo (BCE), es el billete de 20 euros el más falsificado, y representa cerca de un 45% del total de falsificaciones retiradas del mercado, frente a apenas el 20% que suponía a finales de 2007.
Aunque históricamente el billete de 50 euros ha sido el más falsificado, los listados del organismo monetaria reflejan cómo en 2008 el de 20 euros le robó el primer puesto, representando un 43% del total frente al 34% de los de 50 euros. En 2007, justo antes del inicio de la crisis, la cifra era de un 20% para los de 20 euros y un 38% para los de 50.
Es lógico que el descenso en el consumo implica además pagos con billetes de menor valor. Además, en comercios y bancos la el escrutinio se centra en los billetes de 50 o los de 100 euros, la tercera denominación más falsificada pero que apenas representa un 12,9% del total. Después de los billetes de 5 euros y ahora los de 10, la llamada Serie Europa continuará con los billetes de 20 euros en estos cambios enfocados a disminuir el delito de falsificación.
Si en este intercambio de billetes usted se encuentra alguna vez con un billete falso, lo primero que debe saber es qeu carece de valor, por lo que si lo canjea en un establecimiento (incluso sin saber que es falso) puede incurrir en un delito penal dependiendo de la cantidad. Los expertos aconsejan acudir a un banco, a una dependencia policial, o al propio Banco de España, donde reconocerán el billete y, si no es falso, le ingresarán el importe correspondiente en su cuenta.
hemeroteca