Fernando Clariana, CEO de Branch Out Glamping, explica, en una entrevista para Dirigentes, el potencial de los glampings, un concepto de alojamiento que ha ganado un exponencial auge durante los últimos años y, sobre todo, entre los más jóvenes. Asimismo, desarrolla el recorrido de la empresa, que partió de un proyecto que se inició en el 2012 y que les brindó el inicio del éxito que cosecha el negocio en nuestros días.
¿Con qué objetivo nace Branch Out Glamping?
Nuestro proyecto nace en 2012 cuando David Troya, nuestro presidente y fundador, lanza www.glampinghub.com, el portal líder para alojamientos singulares en la naturaleza. Para daros una idea del timing, la palabra Glamping se incorporó al diccionario de Oxford en 2016. Durante estos años, hemos aprendido qué buscan los clientes y qué hace exitosas a las propiedades.
Viendo la creciente demanda y la oferta escasa y fragmentada, vendimos el marketplace hace más de un año y pivotamos a nuestro modelo actual. Hoy, Branch Out Glamping se ha posicionado como un líder en la selección de propiedades y partners, coinvirtiendo con ellos para ofrecer alojamientos y experiencias de calidad con alta probabilidad de éxito.
¿En qué consiste el concepto de sus glampings? ¿Qué les diferencia de sus competidores?
La ola del glamping es enorme y atrae a muchos. Nuestro primer diferenciador es haber sido el marketplace líder de glamping durante 10 años, dándonos una ventaja competitiva única.
A diferencia de otros que venden servicios, franquicias o consultoría, nosotros no cobramos a los propietarios. Si nos gusta una propiedad y su dueño, coinvertimos y proporcionamos el equipamiento óptimo. Además, atraemos a los clientes, ahora a través de plataformas como Airbnb y Booking, y cobramos sólo a éxito, a través de un modelo de «revenue share«.
Nadie más ofrece este enfoque integral de 360º porque carecen de los datos y conocimientos que nos permiten asegurar el éxito en una industria emergente.
¿Qué evolución ha experimentado la compañía desde su nacimiento?
Empezamos con unos pilotos en 2023 y validamos nuestra teoría. Desde entonces, seguimos creciendo con fuerza, superando cada mes los resultados del año anterior. En marzo logramos multiplicar las ventas por cinco. Para fin de año, tendremos entre 80 y 100 estructuras desplegadas y estamos firmando contratos para más que duplicar esa cifra en 2025.
¿En qué mercados operan?
De momento estamos sólo en Norteamérica. Por tamaño de mercado y cultura, nuestro foco está ahí pero, de manera oportunista, no descartamos abrir en algún otro sitio más adelante.
¿Consideran que este tipo de alojamientos está en auge?
Definitivamente sí. Las nuevas generaciones prefieren experiencias sobre simples alojamientos, y eso es precisamente lo que ofrecemos. Los datos lo confirman: el mercado está en claro crecimiento. Según la American Glamping Association, que nosotros mismos fundamos, y otros organismos, se espera que la industria triplique su tamaño en los próximos 10 años.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la compañía?
Nuestros principales retos son encontrar los partners adecuados, ya que son clave para mantener la calidad y representar nuestra marca, y asegurar la financiación necesaria para seguir creciendo y adquiriendo equipamiento. La calidad de los partners y la financiación son cruciales para nuestro éxito a largo plazo.
¿Hacia qué tipo de inversor se dirige Branch Out Glamping?
Pienso que cualquiera con interés o conocimiento del mundo hospitality/experiencias, puede entender rápidamente el valor que aportamos y lo más importante, el tamaño de la ola que viene. Pero tenemos desde fondos a pequeños business angels, pasando por alguna figura renombrada del mundo hotelero y de los viajes.
¿Qué evolución esperan para el medio plazo?
En el medio plazo, esperamos seguir creciendo con calidad, manteniendo nuestras espectaculares reseñas (4,8+ en Airbnb) y expandiéndonos a nuevos estados con partners cada vez más profesionales. A largo plazo, aspiramos a que nuestra marca sea reconocida mundialmente en el glamping, similar a como se reconocen los grandes nombres en la industria hotelera.
Sectores>Turismo