Ferrovial, una de las principales compañías de infraestructuras del mundo, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 414 millones de euros, frente a 114 millones de euros en el mismo período de 2023, impulsado por el buen comportamiento operativo de todas sus áreas de negocio.
«Ferrovial ha incrementado en más de tres veces su beneficio neto en el primer semestre, un resultado extraordinario que responde al excelente comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones rentables. La división de construcción sigue mejorando su rentabilidad y está en la senda para alcanzar su ambicioso objetivo anual. Además, los ingresos por transacción en todas nuestras Express Lanes de EE.UU. superaron los niveles de inflación y crecimiento del PIB, mientras que los aeropuertos registraron unas excelentes cifras de tráfico», afirmó Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. “Nuestra fortaleza operativa, unida a una sólida posición financiera, nos colocan en el lugar adecuado para seguir aprovechando las sólidas tendencias mundiales en infraestructuras”.
El resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA ajustado) se situó en 603 millones de euros entre enero y junio, un crecimiento interanual del 56%, mientras que los ingresos aumentaron un 7,5% en términos comparables, hasta los 4.267 millones de euros.
Ferrovial cerró el primer semestre con una sólida posición financiera, con 4.255 millones de euros en liquidez y una deuda neta consolidada de -35 millones de euros, excluyendo infraestructuras en ambos casos. La salida de caja en el periodo se destinó principalmente a la retribución a los accionistas, a la adquisición del 24% de IRB Infrastructure Trust y a las inversiones en la New Terminal One neoyorquina. Esta salida se vio parcialmente compensada por los dividendos percibidos de los activos de infraestructuras (en el caso de la I-77, se trata del primer dividendo tras cinco años de funcionamiento) y la desinversión de una participación del 5% en IRB Infrastructure Developers.
La empresa alcanzó hitos estratégicos en el primer semestre de 2024. En abril consiguió, en consorcio con otras dos compañías, la adjudicación del Anillo Vial Periférico de Lima (Perú). En mayo, Ferrovial empezó a cotizar en el Nasdaq, convirtiéndose así en la primera empresa de origen español cuyas acciones ordinarias cotizan en una bolsa estadounidense. Adicionalmente, Ferrovial anunció en junio un nuevo acuerdo para vender una participación del 19,75% en FGP Topco, sociedad matriz del aeropuerto de Heathrow, a Ardian y The Public Investment Fund.
Resultados operativos de Ferrovial
Los ingresos de la división de Autopistas aumentaron un 25,2% en términos comparables hasta 595 millones de euros gracias a su sólido crecimiento en América del Norte. Por su parte, el EBITDA ajustado mejoró en un 25,3% en términos comparables hasta 428 millones de euros.
El tráfico aumentó en un 5,6% en la autopista canadiense 407 ETR gracias al incremento de la movilidad y de los desplazamientos en hora punta, con lo que los ingresos aumentaron en un 11,4% hasta 780 millones de dólares canadienses.
Las Express Lanes en EE.UU. experimentaron un crecimiento sólido de los ingresos por transacción durante el periodo. Concretamente, se registraron incrementos del 42,5% en la I-66 (Virginia), del 17,5% en la NTE 35W (Texas), del 12,7% en la I-77 (Carolina del Norte), del 7,8% en la LBJ (Texas) y del 4,8% en la NTE (Texas).Los mayores aumentos de tráfico se registraron en la NTE 35W (+38,7%) gracias a la apertura al tráfico del segmento 3C, así como en la I-66 (+16,6%). En cambio, la NTE registró una caída del 1,8% debido a las obras.
La división de Construcción cerró el semestre con una cartera de pedidos récord que alcanzó los 15.974 millones de euros, de los que Norteamérica representa el 49% y Polonia el 22%. Los ingresos ascendieron a 3.371 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% en términos comparables. La división de Construcción obtuvo un resultado de explotación ajustado (EBIT ajustado) de 107 millones de euros y un margen EBIT ajustado del 3,2%, con lo que se sitúa en la senda adecuada para alcanzar el objetivo del 3,5% marcado para el ejercicio 2024.
La división de Aeropuertos experimentó un crecimiento notable en el tráfico durante este periodo. En concreto, Heathrow ha conseguido el primer semestre más concurrido de su historia, al acoger a 39,8 millones de pasajeros entre enero y junio, con un aumento interanual del 7,3%. Gracias a la solidez de la demanda, Heathrow ha elevado sus previsiones de tráfico en 2024 hasta un nuevo récord de 82,8 millones de pasajeros, desde la cifra anterior de 82,4 millones.
Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton también mostraron una evolución favorable en el primer semestre, con una mejora del tráfico del 7,8%, mientras que el aeropuerto de Dalaman en Turquía reportó un incremento del 10,4%.
La obra de la New Terminal One (NTO) en el aeropuerto internacional JFK avanza dentro del presupuesto y según el calendario previsto. En junio, la aerolínea escandinava SAS se comprometió a operar en la NTO, convirtiéndose así en la tercera aerolínea en asociarse desde el inicio de 2024, tras EVA Air y Air Serbia. Ese mismo mes, la NTO concluía con éxito una emisión de bonos verdes por valor de 2,55 mil millones de dólares, la mayor emisión de bonos municipales jamás realizada para un proyecto aeroportuario.
Empresas>Resultados empresariales