Fija, variable o mixta. A la hora de optar por un tipo de hipoteca u otro, un gran número de usuarios no conoce las características de cada una de ellas y, tampoco, cuál le conviene más. Para Ricard Garriga, CEO de Trioteca, nos encontramos en un momento de consolidación de las hipotecas mixtas. De hecho, tal y como reflejan los últimos datos de la compañía correspondientes al cierre del mes de marzo, del total de hipotecas firmadas durante el tercer mes de 2023, un 71,91% eran fijas, el 21,48% mixtas y tan solo el 6,6% variables.
En este escenario, el experto explica que si retrocedemos un año en el calendario con un Euríbor negativo, las hipotecas fijas eran bastante “interesantes”, mientras que que las mixtas “perdían fuelle y no tenían demasiado sentido”. Actualmente, la mixta está empezando a cobrar relevancia y “cuando la gente las conoce las contrata”.
¿Qué hipoteca es mejor?
A la hora de preguntarse qué hipoteca es mejor, Ricard Garriga comenta que esta decisión depende exclusivamente de las características de cada usuario en la medida en que “para cada persona que se hipoteca hay una razón de firmar”. Es decir, “si tus ingresos son fijos, que tus gastos sean fijos tiene sentido”, detalla. No obstante, si una persona tienen ingresos variables y un mes gana mucho y otro no tanto, “tener una cuota variable se amolda más”, por lo que, en definitiva, “lo interesante es que tanto ingresos como gastos sean acordes”.
Cambiar de banco y de hipoteca, una opción posible
En esta línea, Garriga sostiene que, a día de hoy, todavía hay personas que no saben que es posible realizar un cambio de hipoteca y, también, de banco. En este punto hace una distinción en cada uno de los tipos de hipoteca existentes. Para aquellas familias que cuentan con una a tipo fijo, recomienda que por el momento “no hagan nada”, ya que disponen de un buen producto teniendo en cuenta coyuntura actual. Para las que la tienen contratada a tipo mixto, indica: “Que no tengan miedo”, ya que cuando pasen a la parte variable, “si el Euríbor está alto pueden cambiar de banco y de hipoteca”.
Por su parte, considera que los que se encuentran en una situación más crítica son aquellas familias que tienen contratada una hipoteca variable. Para entender esta afirmación pone el ejemplo de una familia que en marzo de 2022 contrató una hipoteca de 200.000 euros a 30 años y a un tipo de Euribor +1. En aquel momento, es decir en marzo de 2022, el Euríbor estaba situado a -0,237 y la familia pagaba una cuota de 620 euros al mes. Durante todo el año el Euríbor ha ido subiendo, aunque la revisión se lleva a cabo de forma anual. Por ello, al llegar este mes de marzo de 2023 en el que el Euríbor se ha situado en el 3,6, con la actualización queda fijado en el 4,6, dando como resultado una nueva cuota mensual de 1.029 euros mensuales para esta misma familia.
En este escenario, Garriga afirma que la gente en esta situación tiene un “problemón”, ya que en este caso, esta familia se estaría enfrentando a una deuda de 409 euros mas cada mes. Por ello, para estas personas el consejo del CEO de Trioteca es que opten por cambiar de banco y de hipoteca.
Economía>Nacional