"El acceso de los ciudadanos a los datos públicos ayudará a los equipos de gobierno a luchar contra la corrupción", afirma Albert Isern, director general de Bismart, socio estratégico de Microsoft en Big Data.
Bismart tiene como reto ayudar a las administraciones públicas españolas a mejorar sus niveles de transparencia, reduciendo la opacidad de la ejecución de los presupuestos, de los sueldos de los cargos electos y de las contrataciones públicas. "Luchamos para llegar a niveles de transparencia de la cultura anglosajona, quien nos lleva una clara ventaja en la apertura de datos" declara Albert Isern, y continua "la apertura de los datos públicos es una tendencia mundial que no tiene marcha atrás".
La compañía ha lanzado una campaña liderada por su área de Responsabilidad Social Corporativa en la que se compromete a ofrecer de forma gratuita, a todos los ayuntamientos de España que lo soliciten, la suscripción al portal de Transparencia desarrollado por Bismart..
El Ayuntamiento de Santander ha sido uno de los primeros organismos que han aceptado y, han puesto en marcha su portal "para informar más y mejor a los vecinos", tal y como ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su presentación ante la prensa el pasado mes.
La plataforma de apertura de datos y transparencia favorece la promoción económica y la innovación, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio y a la creación de nuevas empresas. En la actualidad, ciudades como Barcelona, Bilbao, Terrassa, Badalona o Tarragona son clientes activos de Gobierno Abierto y Open Data de Bismart.
hemeroteca