Tras conocerse la victoria del Brexit, la libra llegó a caer más de un 10% hasta 1,32 dólares. Mínimos que no se habían visto desde 1985. Hoy, y tras una ligera remontada al cierre de la sesión del viernes, la divisa británica vuelve a caer hasta los 1,33 dólares.
"Los inversores no deberían reaccionar con demasiada rapidez, sino que deben hacer su análisis para descubrir las posibilidades que crea este período. Deberían dejar las posiciones cortas y los movimientos del mercado a corto plazo a los traders y expertos. Esto es inversión a largo plazo, no reacción a corto plazo", indican los expertos de Morningstar.
Ante este panorama, desde la firma llaman la atención sobre ciertos productos que pueden ayudar a los inversores a llevar con más calma este periodo de incertidumbre. Se trata de fondos que tienen exposición directa a valores británicos, pero con el riesgo de divisa cubierto.
Desde Morningstar apuntan a dos productos que pueden cumplir con las expectativas de los inversores en este sentido. Bajo la categoría de renta variable Europa con moneda cubierta, destacan el Threadneedle (Lux) UK Equities AEH. El objetivo del producto es hacer crecer su inversión, con una estrategia en la que apuesta al menos dos tercios de sus activos en acciones de empresas de Reino Unido o empresas que realicen una parte importante de sus operaciones en esa región. El gestor Chris Kinder toma decisiones de inversión activas, y el producto de las inversiones en el Fondo se sumará al valor de sus acciones.
Según datos de Morningstar, sus principales posiciones están ocupadas por el sector de la energía, consumo defensivo, servicios de comunicación, salud y algunas firmas de servicios financieros. En concreto, Royal Dutch Shell aparece como la mayor posición del fondo (4,13%), seguida de Imperial Brands (3,81%), BT Group (3,69%), Prudential (3,26%) y GlaxoSmithKline (2,86%).
El otro producto destacado por los analistas es el Schroder International Selection Fund UK Equity A EUR Hedged, cuyo objetivo es también proporcionar crecimiento de capital principalmente a través de la inversión en valores de renta variable de sociedades del Reino Unido.
Su gestor, Alex Breese, mantiene una exposición del 100% a cotizadas de Reino Unido. Entre ellas, las que lideran el ranking de mayores posiciones destacan BP PLC, GlaxoSmithKline, la firma tecnológica The Sage Group, AstraZeneca y, por último, con un peso del 3,77%, Lloyds Banking Group.
hemeroteca