El presidente de BBVA ha enfatizado en el transcurso de su intervención en París, durante la presentación del informe PISA de la OCDE, que la educación financiera tiene un alto valor para las sociedades y las personas. "Una mayor educación financiera lleva a la persona y a las familias a una decisión informada, es decir, a una mejor decisión", ha señalado.
Francisco González ha recordado que "en los últimos años la educación financiera ha ido tomando protagonismo en la agenda pública, pero en este reto de educar a las personas para tomar decisiones informadas, no sólo juegan un rol protagonista los responsables de las políticas educativas, los reguladores y los supervisores financieros". A su juicio, también las entidades financieras deben jugar un papel fundamental.
Ahorradores más consistentes y deudores más responsables
"La educación financiera favorece la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero.", ha afirmado el presidente de BBVA.
En este sentido, Francisco González ha explicado que BBVA trabaja por un futuro mejor para las personas. "Esta es nuestra visión. Una visión que se fundamenta en un modelo de negocio diferencial de rentabilidad ajustada a principios de integridad, transparencia y prudencia".
El presidente de BBVA ha explicado que "uno de los elementos esenciales para ello es hacer todo lo posible para que los clientes siempre tomen decisiones informadas; algo que se consigue trabajando tanto en la transparencia y claridad de los productos y servicios, como en la promoción de la educación financiera".
"Por ello, la educación financiera es uno de los ejes prioritarios de nuestro Plan de Negocio Responsable. Desde que empezamos en 2008 y hasta 2016 habremos invertido en educación financiera más de 60 millones de euros", ha concluido.
BBVA cuenta con 2,4 millones de personas, clientes y no clientes, que se han beneficiado de programas educativos de la entidad financiera. El primero, vinculado a la educación de los más pequeños; el segundo, en el ámbito de la bancarización responsable en países emergentes (Adelante con tu futuro); en tercer lugar, la educación financiera en materia de ahorro previsional y, finalmente, los programas formativos a pequeñas empresas.
Además de impulsar programas educativos, BBVA se suma a proyectos colaborativos que permiten al ecosistema de educación seguir avanzando. Por esta razón, Francisco González ha reconocido el trabajo de la OCDE en esta materia y se ha mostrado agradecido con la oportunidad de seguir apoyando la educación financiera a nivel global.
hemeroteca