Fundación CEOE y Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que promueve la contribución de la universidad al desarrollo social y económico, han firmado un acuerdo para colaborar en la realización de acciones que contribuyan al desarrollo del sistema universitario español, así como en la creación de una cultura académico–empresarial que permita impulsar la formación flexible, competente y de calidad, que dé respuesta a las demandas de la sociedad actual y que contribuya al progreso económico y social de España.
Según datos del Informe CYD, el análisis de referencia sobre la universidad española, en 2021 los graduados superiores españoles tenían la segunda tasa de paro más elevada de la UE. Ambas fundaciones comparten su preocupación por el desequilibrio entre la oferta y demanda de trabajo y el creciente número de graduados superiores en posiciones profesionales que no son de alta cualificación (un 36,1%).
Mediante este acuerdo se pretende colaborar en distintas acciones, como la organización de actos, seminarios o jornadas de mutuo interés o la realización de estudios y proyectos, que permitan una mejor interacción entre el ámbito empresarial y el universitario y que favorezcan un mejor encaje entre las necesidades de cualificación que demandan las empresas y la oferta educativa del sistema universitario.
Asimismo, se pretende colaborar en el impulso de instrumentos tan necesarios como la mejora de la orientación profesional de los estudiantes y el mayor conocimiento de la realidad del tejido productivo y su evolución.
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado que “la alianza de la Fundación CEOE con la Fundación CYD es una unión estratégica por el conocimiento y la competitividad de España a través de sus Universidades y sus empresas, por el crecimiento y por las personas”. “Juntos, vamos a sumar por la modernización del sistema universitario español, por su contribución al desarrollo económico y social de España, y por la conexión del ámbito universitario al tejido productivo y al ámbito empresarial”, ha añadido.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, manifestó que “desde la Fundación CYD trabajamos para reforzar los lazos entre la universidad y el sistema productivo español, con el fin de mejorar lacalidad y de contribuir a la mejora de la empleabilidad de los graduados superiores. El acuerdo con la Fundación CEOE busca intensificar estos lazos y potenciar el valor de la universidad como motor del desarrollo económico y social”.
Empresas>Las empresas hablan