En su discurso inaugural, Soria habló del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, creado por el Gobierno para conseguir la reducción en 2020 del 26,4% el consumo energético solicitada por Europa. Dio a entender que, aunque el Gobierno está comprometido con la sostenibilidad, no entiende el hecho de que a España se le exija reducir su consumo por encima de lo que se pide de media en Europa, justo en una fase de recuperación económica del país. "Nuestra prioridad ahora es generar crecimiento y empleo", resumió el ministro. Y añadió: "El proyecto más sostenible es ineficiente si genera en paralelo precios domésticos crecientes para las familias o precios para la industria que les abocaran a una descentralización industrial".
"La luz bajó en 2013 y 2014"
Pero sin duda, la declaración más polémica de Soria fue la relacionada con el precio de la luz: "En España, los precios de la electricidad en 2013 y en 2014 no solo no han aumentado como sí lo han hecho en los 10 años anteriores, sino que han comenzado a disminuir". Al ser preguntado posteriormente en rueda de prensa, matizó: "No quiere decir que unos meses suba y otros baje, pero lo importante al final es que en términos netos, al cabo del año baje el precio de la electricidad, y eso es una evidencia empírica".
Un programa completo lleno de pesos pesados
Las cuatro mesas propuestas por el simposio, que contaron con la participación de líderes empresariales, agentes internacionales y miembros de equipos de investigación, giraron alrededor de la sostenibilidad ambiental y energética, la integración de las renovables en el mercado europeo, la consecución de competitividad en el sector, las redes de distribución y la actual situación de Latinoamérica.
A primera hora de la mañana, Antonio Llardén, presidente de Funseam y Enagás, abría la mesa hablando de las 3 claves del éxito ("seguridad de suministro, sostenibilidad y competitvidad") y dando algunas pautas de actuación: "Un país como España, con una fuerte dependencia exterior de energía y una alta tasa de paro, necesita una política energética que sea capaz de ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo". "Hay que contar con energía", continuaba, "esta energía tiene que ser abundante, pero tiene que ser a buen precio. En este sentido, todas las compañías españolas del sector energético estamos haciendo un esfuerzo, voluntario u obligado por el regulador, de reducir nuestros costes y de adaptarnos a una mayor competencia. Puede existir la duda de si esta reducción de costes puede ser contraria a la sostenibilidad. Desde el sector pensamos que no, que un mercado más competitivo será seguro un mercado más sostenible, y ahí centramos los estudios y debates de estas dos jornadas", concluía.
Le siguieron Rosa García, presidenta de Siemens España, y María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, dando cuenta del apartado de mercados y sostenibilidad energética en la segunda mesa del simposio. Y nada más empezar la tercera, llegó una de las conferencias más aplaudidas, la de Antonio Merino (Repsol), quien dio una magistral explicación sobre el mercado de futuros de petróleo, seguida de hasta cinco ponencias consecutivas: "Mercado secundario de gas" a cargo de Miguel Ángel Laceras (Iberian Gas Hub), "Mercado de corto plazo" a cargo de Pedro Basagoiti (OMIE), "Mercados de capacidad" a cargo de un inspirado Juan José Alba (Eurelectric) que ilustró los costes variables poniendo como ejemplo los precios de temporada alta de un hotel, "Mercado europeo" a cargo de Alicia Carrasco (Siemens) que habló de la gestión activa de la demanda energética y "el poder de las personas" y, por último, "Participación de las renovables en el mercado de energía, una perspectiva europea" a cargo de João Manso (EDP Renováveis), quien habló de las ventajas de un mercado común a la hora de conseguir un crecimiento del sector.
La tercera mesa del día trató de las interconexiones y contó con la participación de siete ponentes: Jesús Saldaña (Enagás) que comentó los puntos fuertes y débiles de las actuales redes europeas, José María Egea (Gas Natural Fenosa) que introdujo el concepto de supergrid y abogó por más conexiones norte-sur entre Francia y España, José Alfonso Negrera (ACS) que habló de la smartgrid y la inminente posibilidad de que la demanda empiece a condicionar la distribución, José Manuel Revuelta (Endesa) que reflexionó sobre los nuevos retos de la red de distribución, Juan Rafael Bonilla (CLH) que presentó los beneficios del autoservicio en transporte de productos líquidos, Marcos Tuite (Medgaz) quien llamo la atención sobre el hecho de que dependemos de la producción externa, y Francisco Barceló (Schneider Electric) que aseguró que la solución al problema energético pasa por "diseñar productos que ayuden a consumir menos".
Latinoamérica fue el tema común de la cuarta y última mesa en la que participaron Carles Miravent (Gas Natural) y Rafael Mateo (Acciona Energía), ambos hablando de su experiencia personal desarrollando proyectos para varios países latinos. Siguieron las conferencias de María Jesús Martín (Enagás) que habló del compromiso social y medioambiental de su proyecto en Perú, Juan Rosellón (Diw Berlín) que habló del importante año energético que está viviendo México, y Jaime Marín (Repsol) quien hizo hincapié en el gran cuidado por la sostenibilidad medioambiental que lleva a cabo su compañía al desarrollar sus nuevos proyectos en Brasil.
La ceremonia de clausura corrió a cargo de Francisco Salazar, Presidente de ARIAE y Presidente de CRE, México, quien explicó el nuevo ambicioso proyecto legislativo sobre energía y otras medidas regulatorias que el país ha lanzado en el último año que favorecen la liberalización e independencia también en distribución, respaldadas incluso por la constitución del país.
La siguiente jornada del simposio se enmarca en un ámbito más académico, en colaboración con el Insitut d’Economia de Barcelona y la Universitat de Barcelona.
hemeroteca