La tenista española Gala León ha sido nombrada capitana nacional del equipo masculino de Copa Davis por la Federación española de tenis, algo que ha reabierto el eterno debate sobre machismo dentro del deporte.
Las reacciones a este nombramiento no se han hecho esperar, y en contra de lo que hubiera sido lógico, a la gente le ha sorprendido esta designación no porque Gala sea una desconocida para muchos, si no porque es una mujer, en concreto, una de las primeras dirigentes deportivas de España.
Sin duda el que más se ha cubierto de gloria ha sido Toni Nadal, tío y entrenador de tenista Rafael Nadal. Entre las ‘perlas’ que ha dejado el preparador, lo más destacable ha sido: "También es una dificultad logística, que entiendo difícil de superar, cuando en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición, aunque puede ser que al día siguiente lo haga muy bien".
Aunque ha intentado matizar sus declaraciones, ya era tarde. Pues bien, a Toni Nadal le debe parecer igual de mal y ‘problemático’ el que cientos de equipos deportivos femeninos estén dirigidos por hombres. Las jugadoras, por ejemplo, de la selección femenina de Waterpolo, de Baloncesto, de fútbol, etc, también pasan muchas horas en el vestuario con poca ropa y claro, esto es una dificultad logística.
Este ha sido probablemente el más desafortunado en sus opiniones, pero no ha sido el único. Para Fernando Verdasco, "es un marrón" el que le ha tocado a Gala. "Hacerse cargo del equipo ahora precisamente, cuando se ha descendido a Segunda División es complicado", dijo el madrileño, que en la sintonía de Toni Nadal también cree que la situación de una mujer en un vestuario masculino sería cuando menos problemática. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre", comentó.
Incluso, Virginia Ruano, ex tenista española, habló sobre el nombramiento de Gala León, tachándolo de sorprendente y cuanto menos inesperado, y añadió: "Últimamente se están haciendo cosas muy extrañas".
Lo extraño sin duda es que en España aun tengamos este tabú. Un hombre puede dirigir mujeres igual de bien que una mujer lo puede hacer con los hombres. Cada uno necesita su intimidad, dentro y fuera del vestuario, y esto no significa que los tenistas (refiriendonos a este caso concreto) tengan que estar semidesnudos ni que una mujer interfiera en el normal funcionamiento de un conjunto masculino. De hecho, este perjuicio es más notable en España que en otros países. El tenista británico Andy Murray, por ejemplo, tiene una entrenadora, y utilizó las redes sociales para transmitir un mensaje de apoyo a Gala: "Felicitaciones a Gala León García por convertirse en la primera mujer capitana del equipo español de Copa Davis. Ojalá sea la primera de muchas".
Pues bien, nos hacemos eco de las palabras de Murray y ojalá sea la primera de muchas, algo que resulta cuanto menos imposible teniendo en cuenta la actitud, bastante cobarde, que ha tenido la Federación española de Tenis.
Una vez se hizo publico el comunicado, y llegadas las primeras reacciones la RFET comenzó a ‘recular’ y tachar de ‘temporal’ la capitanía de Gala. El presidente de la Federación, José Luis Escañuela incluso comentó que en el próximo reto del equipo, recuperar la plaza en el grupo Mundial en julio de 2015, "puede ser que sí o que no" sea Gala la capitana.
Todo esto es un conjunto de despropósitos que no hacen si no demostrar que en deporte femenino estamos por detrás de muchos otros países donde ven este asunto, en que haya una mujer en un equipo de hombre o viceversa, con la normalidad que se necesita. En Francia por ejemplo, hay una mujer entrenando un equipo de fútbol de la primera división, algo impensable en España, teniendo en cuenta el revuelo que se a formado estos días. En Inglaterra, el Chelsea, uno de los equipos más importantes cuenta con una médica Eva Carneiro, y cuando se hizo pública su incoorporación a la plantilla, la única noticia que se podía leer en españa es que esta mujer es "guapa" o "atractiva", en lugar de señalar su incuestionable valía profesional.
hemeroteca