Gamma Solutions ha concluido el desarrollo de un proyecto piloto de tecnología 5G-SA que explora las posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes verticales estratégicas de la compañía. Este ha sido el primer proyecto 5G de Gamma, la línea de negocio de innovación de Grupo Diggia que ya tiene otros dos proyectos que le dan continuación a este, uno en España y otro en Cambridge, Reino Unido.
La tecnología 5G no solo hace referencia a una tecnología de acceso de radio específica, sino más bien a una amplia gama de nuevos servicios en diferentes sectores que se habilitan en las comunicaciones móviles. La tecnología 5G tiene multitud de aplicaciones transversales que Gamma Solutions está explorando para su explotación comercial: turismo, conducción autónoma para funciones como la teleasistencia, comunicación ciber-física o gestión de redes de energía eléctrica para ahorro energético y garantía del suministro. Las características de 5G se clasifican en las categorías de Banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC) y comunicaciones ultra confiables y de baja latencia (URLLC).
Este proyecto piloto cuenta con varios casos de uso que incluyen: Teleformación Inmersiva de Alta Calidad en Cirugía de Mínima Invasión, Control Automático de Smart Grids, Experiencia Turística Inmersiva de Alta Calidad, Conducción Teledirigida de Vehículos Eléctricos y Conducción Autónoma de Flota de Vehículos Eléctricos.
El primer caso de uso es el de teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión. Con el desarrollo de una plataforma formativa de realidad mixta soportada por tecnología 5G, se pretende optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina. Gracias a esta plataforma podrán acceder a material pedagógico en formato de vídeo de alta calidad y hologramas interactivos 3D, así como acceder en tiempo real a sesiones formativas o cirugías en directo llevadas a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón mediante una visión de 360º interactiva y de alta resolución.
El segundo caso de uso es el de control automático de Smart Grids. Para ello, se ha desplegado una Smart Grid soportada por tecnología 5G en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura. Esta Smart Grid es capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar de forma inteligente los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad.
En el ámbito turístico, se ha desarrollado una aplicación turística de realidad mixta interactiva en una zona emblemática de la Ciudad Monumental de Cáceres. Esta aplicación usa geolocalización para ofrecer información interactiva y formativa de los monumentos que el usuario tenga a su alrededor. Con esto se mejora la oferta turística de acuerdo con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad cada vez más tecnológica e hiperconectada.
Por otro lado, se ha concluido con éxito el desarrollo de un sistema de conducción teledirigida de vehículos eléctricos. Este sistema hace uso de comunicaciones 5G para trasladar el manejo de vehículos eléctricos a un centro de control, donde un "conductor virtual" es capaz de controlar el vehículo de forma teledirigida. Este sistema permitirá obtener toda la información que se obtendría si se condujera el vehículo in situ, así como la información capturada por un conjunto de sensores desplegados por el escenario de pruebas.
Finalmente, se ha implementado un sistema de conducción autónoma de flota de vehículos eléctricos. Este sistema de transporte sostenible se apoya en la tecnología 5G para avanzar la conducción autónoma hacia un sistema en el que un centro de inteligencia artificial se encarga de procesar la información captada, tanto por los sensores de los vehículos eléctricos como por los sensores del entorno. Así se obtiene información global del contexto en el que se encuentra cada vehículo y, posteriormente, se mandan las órdenes de movimiento que permitan llevar a cada vehículo a su destino de forma autónoma.
El proyecto piloto de tecnología 5G-SA es uno de los mayores exponentes del Grupo Diggia en su apuesta por la I+D+i, donde la entidad ha invertido recursos propios para convertir el Campus Universitario de Cáceres y el centro de la ciudad en un espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de gran envergadura. Las capacidades desarrolladas en este proyecto permitirán explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico y particularizar cada solución 5G a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente.
Gracias a este proyecto la ciudad de Cáceres se ha convertido en un espacio base hiperconectado en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica de gran envergadura. Se han sentado las bases para la realización de futuros proyectos de innovación tecnológica usando una red 5G privada en sectores estratégicos a nivel nacional. Además, se ha adquirido know-how en tecnología 5G que posicionará a Gamma Solutions entre las principales entidades especializadas en tecnología 5G. Este proyecto, además, ayuda a potenciar la I+D+i de Extremadura, así como la colaboración empresa-universidad y la transferencia del conocimiento. Por último, se ha impulsado el empleo de calidad y el desarrollo tecnológico de Extremadura con la generación de empleos directos e indirectos de titulados superiores del sector TIC.
El proyecto Piloto 5G de Extremadura se enmarca en los proyectos piloto del Plan Nacional 5G a través de dos convocatorias cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e impulsadas por el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es. El proyecto de Cáceres es el único de este plan liderado por una empresa independiente de los grandes operadores de telecomunicaciones.
"Nos complace liderar este proyecto piloto de tecnología 5G, que demuestra nuestro compromiso con la innovación y la tecnología de vanguardia", dijo Carmen Barrantes, responsable del proyecto. "Esperamos que este proyecto pueda contribuir al desarrollo tecnológico de este tipo de aplicaciones. En el Grupo Diggia creemos firmemente en la viabilidad comercial de esta tecnología y ya estamos trabajando en proyectos similares como continuación de este”.
Empresas>Las empresas hablan