Esta mañana se ha dado a conocer en la sede de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), en Madrid, el informe Plan de respuesta al sector turismo, elaborado de forma conjunta con Deloitte y cuyo fin último es asegurar la sostenibilidad de España como destino turístico para contribuir a la recuperación del empleo y a la generación riqueza de la economía nacional. Durante la presentación, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia de las empresas españolas al representar un ejemplo para otros estados que “nos quieren imitar”. Tal y como ha explicado, nuestro país representa un destino clave, una razón por la que “los españoles tenemos la obligación de generar marca España”.
Según ha comentado el representante de los empresarios, al comienzo de su primer mandato, hace cuatro años, consideraron que el turismo representaba una pieza esencial de la marca España, por lo que impulsaron el Consejo de Turismo dentro de la patronal. En esta línea, también ha recalcado que la crisis de la pandemia ha puesto en valor el poder del turismo y su impacto en las cuentas nacionales, así como de los “grandes empresarios” con los que cuenta el sector.
Por este motivo, desde la Confederación decidieron elaborar un documento que estableciera una hoja de ruta con las medidas necesarias para impulsar el turismo, donde ha destacado el diferente tamaño de las organizaciones existentes, entre las que ha querido llamar la atención tanto de las multinacionales internacionales como del gran número de empresas turísticas familiares que operan en España.
En este sentido, con la intención de dar respuesta al sector del turismo, el documento está estructurado en base a diferentes ejes. En primer lugar, el talento y, en concreto, la atracción de dicho talento, sobresale como uno de los retos de la industria. En su opinión, en España existen grandes empresas que saben cómo hacer las cosas, pero ahora una de las prioridades debe ser entender cómo hacerlo atractivo para la juventud. “No es comprensible que tengamos tres millones de parados y nos falte gente en la hostelería”, ha explicado en relación con la escasez de profesionales que se ha vivido este verano.
La importancia de los fondos europeos Next Generation EU ha sido otro de los puntos que el presidente de la CEOE ha querido resaltar. Estos fueron puestos en marcha para “transformar el país”, por lo que considera que “el turismo necesita un PERTE realmente potente donde el sector pueda dar un salto de innovación y futuro”. Por su parte, la movilidad también representa otro de los elementos más llamativos dentro del informe Plan de respuesta al sector turismo. Así, este elemento debe estar dirigido tanto al ámbito internacional como el nacional.
Según los datos aportados, se prevé que para el año 2030 los viajeros procedentes del Sudeste asiático serán una pieza fundamental para el turismo español, por lo que Garamendi ha subrayado la necesidad de infraestructuras aéreas clave para el sector, “así como modernizar las infraestructuras internas haciendo un buen uso de los fondos europeos”. Mientras que, en último lugar, también se ha destacado la innovación como un elemento en el que España debe poner el foco para que la industria siga creciendo, entendida desde todo el conjunto de sectores que afectan a la economía.
Economía>Nacional