Hoy en día, se han definido nuevos conceptos que permiten entender, con determinación, qué gastos son los que impiden tener una adecuada salud financiera. Algunos son definidos con nombres de animales para explicar la forma en la que actúan, como los “gastos vampiros”.
Según Paco Lorente, profesor en ESIC Business School, son todos aquellos gastos fijos que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. El experto señala que son aquellos relacionados con consumos de energías, fugas, mala climatización y posibles electrodomésticos con ineficiente funcionamiento. Además, para poder identificarlos es necesario hacer un análisis de las facturas mensuales para obtener un diagnóstico y determinar si estos tipos de consumos están ascendiendo de manera significativa.
Lorente añade que, estos tipos de gastos, pueden significar una falta de salud financiera. En este sentido, para hacerles frente recomienda tener control y medición constante de los pagos mensuales. Al ser capaces de mantener conciencia de cada uno se podrá intentar ser lo más asépticos posibles. Asimismo, también habla de la necesidad de hacer un balance mensual y conocer las posibilidades para hacer presupuestos y fijar límites, promoviendo así la salud financiera.
Pero, ¿cómo se pueden evitar? El profesor informa que, eliminar estos gastos puede ser complicado debido a que forman parte de los que se realizan cada mes. Por otro lado, es conveniente tener consciencia y constante revisión de estos pagos inmovibles para detectar fácilmente cuál de estos no está funcionando como debería. Así, es necesario evaluar cada uno de los pagos mensuales y hacer una selección de los imprescindibles para que todo lo demás sea suprimido.
En cuanto a cuáles son las acciones necesarias para tener presupuestos mensuales más saludables, el mismo profesional resalta que “tener un plan y un presupuesto mensual es algo muy eficaz para cumplir objetivos. Aunque es cierto que no se debe ser demasiado excluyente con gastos que aporten pequeños placeres, puesto que si se es muy estricto se acabará no siendo fiel al plan”.
LifeStyle