El grupo tecnológico internacional, Giesecke+Devrient (G+D), ha alcanzado una facturación de 2.530 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022, las más alta de la historia del grupo. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 168 millones de euros, mejorando los resultados del ejercicio anterior y el beneficio neto fue de 81 millones de euros. Durante 2022 la cartera de pedidos del grupo creció un 20%, hasta los 2.700 millones de euros.
La cartera diversificada de soluciones de G+D en áreas como Internet de las Cosas (IoT), pagos electrónicos o ciberseguridad ha permitido al grupo expandir su actividad durante el ejercicio a pesar de factores como el alargamiento de la crisis sanitaria, la guerra en Ucrania, las dificultades logísticas globales, la falta de disponibilidad de chips o la crisis energética.
La transformación digital ha sido un fuerte impulsor del negocio y una buena proporción de los ingresos del grupo provienen de sus productos y soluciones digitales. Si hace cinco años aportaban una décima parte de los ingresos totales, en 2022 ya han supuesto casi la cuarta parte. Ello se debe, en particular, a las inversiones estratégicas y al aumento de la inversión en investigación y desarrollo.
Inversiones estratégicas en adquisiciones y participaciones
A lo largo del ejercicio fiscal 2022, G+D realizó importantes inversiones en fusiones y adquisiciones para continuar fortaleciendo su negocio actual y futuro. Entre estas operaciones, el Grupo adquirió el negocio de soluciones de pago e identidad en EEUU de la empresa brasileña Valid y también llevó a cabo la adquisición del proveedor alemán de infraestructura de nube segura SysEleven.
Además, a principios de 2022, G+D compró una participación mayoritaria en la empresa suiza de software Netcetera, especializada en el desarrollo de soluciones de pago digital, entre otros; y también en la empresa serbia NetSet, dedicada a desarrollar sistemas de gestión de identidad. G+D financió todas sus inversiones en fusiones y adquisiciones con su flujo de caja libre.
G+D confía en mantener un buen comportamiento en el ejercicio fiscal 2023 gracias a la fortaleza de su cartera de pedidos, su sólida oferta y la tracción creciente de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), la seguridad en la nube y las monedas digitales de los bancos centrales. A pesar de las continuas crisis globales, la compañía prevé que sus ventas en 2023 aumenten respecto a 2022.
G+D opera en mercados clave a futuro
G+D opera en mercados clave a futuro a través de sus cuatro áreas principales de negocio: pagos, conectividad, identidades e infraestructuras digitales. Un ejemplo es Internet de las Cosas (IoT), cada vez más extendido y que el Grupo impulsa con soluciones de conectividad eSIM, entre otras.
De hecho, el Grupo anunció a principios de este año un hito importante en el mercado de consumo: la activación de más de 100 millones de eSIM a través de sistemas propios, lo que convierte a la empresa en líder de este mercado a escala global. G+D también aprecia un gran potencial en las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). De los países que forman parte del G20, 18 ya están evaluando soluciones en este ámbito y la compañía también trabaja en pilotos con varios bancos centrales del mundo.
La sostenibilidad se ha convertido en otra palanca de innovación importante. En el ejercicio fiscal 2022, G+D siguió ampliando su cartera de soluciones verdes. El Grupo ha expandido su oferta de billetes sostenibles que, gracias a todos sus componentes, generan la menor huella medioambiental posible y sin comprometer ni su durabilidad ni su seguridad.
La compañía ha adoptado un enfoque similar para introducir tarjetas de pago sostenibles. En el marco de su iniciativa “Compromiso 2030”, G+D se comprometió a eliminar por completo el uso de plástico virgen en las tarjetas de pago en el horizonte de 2030. Con eSIM, G+D también ofrece una solución SIM ecológica. En comparación con las tarjetas SIM clásicas, esta tecnología requiere menos material y supone menos costes de distribución, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2.
Según Ralf Wintergerst, presidente del Consejo Directivo y CEO del grupo Giesecke+Devrient, “en un entorno desafiante, hemos mostrado un sólido desempeño del equipo y completamos un ejercicio fiscal muy exitoso a escala corporativa”. “Las cifras muestran la resiliencia de nuestra oferta y que su desarrollo en los últimos años es acertado. Estamos creciendo de forma sólida en nuestras áreas de negocio digitales y estamos orgullosos de que la transformación digital esté teniendo un impacto positivo”.
Empresas>Resultados empresariales