Los gemelos digitales o digital twins han llegado para facilitar, entre muchas otras aplicaciones, los procesos productivos en compañías de distintos sectores. Son representaciones digitales de objetos, sistemas o procesos. Así lo explica Roberto Fernández Hergueta, Global Head of Blockchain and Digital Ecosystems de NTT Data, y destaca que “Lo importante es la conectividad que pueda haber entre la visión física y la versión digital o virtual. Es decir, la posibilidad de poder hacer escenarios de simulación en la representación digital del objeto que permitan alimentar o identificar nuevos comportamientos del objeto físicos”.
Si no existe una interacción que dé lugar a una simulación, no se puede considerar a un gemelo digital como tal. Así, explica este especialista en Blockchain, un avatar de uno mismo desarrollado en el metaverso, no es un gemelo digital. Lo sería, sin embargo, si la réplica permite “jugar y hacer simulaciones o diseñar nuevos escenarios para tomar decisiones mucho más meditadas, teniendo en cuenta otras variables y adelantarse a ellas.”
Esta tecnología aspira a ser una de las que más puede impactar en el ámbito de los negocios, según señalan desde la compañía NTT Data: “Con estos gemelos tenemos la posibilidad de hacer simulaciones que nos permitan aprender en el mundo virtual y ese aprendizaje, llevarlo al mundo físico para tomar decisiones”.
Las aplicaciones de estos gemelos digitales son múltiples. Por ejemplo, en el camino de la sostenibilidad, pueden jugar un papel fundamental. Uno de los proyectos mencionados desde NTT Data se basa en una representación de la ciudad de Boston que permite ver en tiempo real el funcionamiento de algunos edificios y sus variables a nivel de sostenibilidad o su grado de ocupación. “Hay una parte física y una conectividad entre el mundo físico y el digital”, señala Roberto Fernández Hergueta, haciendo referencia a la necesidad de conexión entre ambos universos.
¿Qué aplicaciones tienen?
En el caso de la industria, esta tecnología también permite optimizar procesos. Las simulaciones se pueden utilizar para gestionar el stock, generar en tiempo real alarmas para los distintos proveedores, para que puedan servir el material necesario y alinearlos así con los tiempos de producción correspondientes. El Global Head of Blockchain and Digital Ecosystems de esta compañía, explica que la clave reside en “anticipar escenarios orientados a prever qué puede ocurrir. Así se pueden establecer políticas de actuación y llevarlas al mundo real para ser más eficientes y optimizar los procesos teniendo ahorro de costes representativos”.
Precisamente, la toma de decisiones efectivas es uno de los aspectos más destacados del uso de los gemelos digitales. Permiten reducir los costes operativos por inactividad de los procesos productivos en un 40% y las incidencias hasta en un 75%. Además, ayudan a minimizar costes y riesgos laborables y pueden dar apoyo en la formación y capacitación de empleados, generando así una experiencia inmersiva alineada con la posterior experiencia en la realidad.
La impacto que están teniendo los gemelos digitales se ve reflejada en iniciativas como RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), que en el marco de España Digital 2026 pretende poner en marcha proyectos estratégicos regionales orientados a la transformación y la especialización digital.
Tecnología