Guerra abierta por captar a los ahorradores, y no solo en lo que a precios se refiere. Las principales gestoras internacionales han comenzado el nuevo curso con una actividad imparable en el lanzamiento de nuevos fondos cotizados (ETFs), todos ellos relacionados con la renta variable conscientes de que es la única alternativa para ofrecer una rentabilidad extra a los inversores.
La gestora Deutsche Bank x-trackers fue la primera en ponerse en marcha en septiembre con el lanzamiento de las acciones clase 1D del compartimento DB X-TRACKERS IBEX 35 UCITS ETF (DR). Un producto referenciado al Ibex 35 con dividendos netos ante la amplia demanda de este tipo de productos. A cierre de agosto, el patrimonio gestionado por ETFs referenciados a la Bolsa española era de 2.059 millones de euros, un 333% más que hace un año.
No ha sido la única. iShares y Lyxor se han sumado esta semana a los estrenos en el parqué. BlackRock ampliaba su gama de ETFs de renta variable monopaís con el lanzamiento de iShares MSCI France UCITS ETF, en vista de que los inversores siguen recurriendo a este tipo de productos para obtener exposiciones concretas y eficientes en materia de costes. "Los inversores cada vez recurren más a los fondos cotizados para plasmar sus opiniones sobre regiones, países y sectores específicos. Esta tendencia ha sido notable en diversas posiciones a escala mundial", explica Tom Fekete, director de desarrollo de producto de iShares para la región EMEA.
Con este producto, que cuenta con una ratio de gastos totales del 0,25%, la gama de fondos cotizados de iShares pasa a ofrecer exposición individual a ocho países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.
Lyxor no ha querido quedarse atrás y ha lanzado un nuevo ETF Smart Beta, que replica acciones con gran potencial con el objetivo de ampliar su gama de productos basados en factores de riesgo.
Audaces y pacientes
De acuerdo con el equipo de análisis de Société Générale Cross Asset, existen dos tipos de inversores que siguen este enfoque de valor: "inversores pacientes que pretenden sacar partido del aumento gradual de unos rendimientos por dividendo mayores que la media y ofrecidos por compañías de calidad, y los que tratan de aprovechar la recuperación en las cotizaciones de las compañías que actualmente presentan un descuento en el mercado".
Con estas perspectivas, y tras el exitoso lanzamiento de la gama de ETF de Lyxor sobre el índice SG Quality Income (cerca de 500 millones de dólares en activos), Lyxor lanza ahora este nuevo ETF basado en el índice SG Value Beta. Su objetivo es replicar la rentabilidad del inversor que ellos denominan "value audaz", invirtiendo en mercados desarrollados en los 200 valores más baratos de un sector en términos relativos.
El índice SG Quality Income, desarrollado en 2012, se propone replicar la rentabilidad propia de lo que denominan "inversor value paciente" por medio de la adquisición de empresas prudentes de alta calidad que cuentan con un rendimiento por dividendo mayor al brindado por el mercado. En términos históricos, ha generado rentabilidades constantes superiores con un menor nivel de volatilidad que el mercado en general.
Según Andrew Lapthorne, "combinando los índices que reflejan los enfoques "valiente" y "paciente", el inversor puede obtener lo mejor de ambos universos, con total exposición a la prima de las acciones de valor y la capacidad de adquirir cada vez más valentía o paciencia en función de su tolerancia al riesgo". Los expertos aseguran que construir una cartera en la que se aunan ambos tipos de estrategias basadas en los factores de riesgo se está popularizando cada vez más como alternativa a la diversificación tradicional por clase de activo.
hemeroteca