Gilead y Esade han presentado el HUB VISIONARIUM, un proyecto que surge de la voluntad de promover la innovación, la investigación y el emprendimiento en salud. A través de este espacio colaborativo de excelencia se quiere fomentar el desarrollo de proyectos disruptivos que ofrezcan soluciones a los retos sanitarios actuales, impulsando el propósito de generar un cambio positivo e impactar en la mejora de la sociedad a través de la generación de conocimiento y la ciencia transformadora.
Este año, en la primera edición de VISIONARIUM, el proyecto estará focalizado en la innovación en el VIH, una pandemia que desde que apareció hace cuatro décadas ha terminado con la vida de más de 40 millones de personas y sigue constituyendo un enorme reto social y sanitario.
A través de Accelerator Program, Gilead invertirá 180.000€, que servirán para el desarrollo de 3 proyectos ganadores que aporten soluciones en los siguientes campos: 1. Prevención, diagnóstico y derivación; 2. La persona con VIH; y 3. Calidad asistencial en VIH.
Además de la ayuda económica, los responsables de estos proyectos participarán en un programa de mentoría impartido por los expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneurship Institute (EEI), partner de innovación del HUB, para poder desarrollar su idea o proyecto y contribuir a ponerla en marcha.
De esta forma, Gilead quiere “hacer posible lo imposible” y contribuir tanto a buscar soluciones a las necesidades no cubiertas de las personas con VIH, como también a impulsar el ecosistema emprendedor y el desarrollo económico en España.
Como María Río, Vicepresidenta y Directora General de Gilead España, ha indicado, “con VISIONARIUM, queremos fomentar la innovación al servicio de los pacientes que sufren enfermedades graves. Este proyecto trata de inspirar e impulsar aquellas iniciativas que puedan ofrecer a la sociedad, en general, y a los pacientes, en particular, soluciones que ellos ni imaginan, muy superiores a su mejor expectativa, y, para empezar, este primer año nos vamos a centrar en quienes padecen VIH. VISIONARIUM está en consonancia con el espíritu que nos empuja a hacer posible lo imposible con el fin de crear un mundo más sano y saludable para todos”.
Por su parte, Xavier Mendoza, Director General de Esade, ha afirmado que “como institución académica, trabajamos y cooperamos para aportar un cambio significativo en la sociedad, orientándonos hacia la innovación, el emprendimiento y el compromiso social. Es por ello que Esade colabora con Gilead para hacer de VISIONARIUM un proyecto de alto impacto positivo a través del fomento de soluciones disruptivas que contribuyan a mejorar la salud de las personas afectadas por el VIH”.
El evento de lanzamiento celebrado también ha contado con la presencia de Doña. Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha compartido: “En el Ministerio de Ciencia e Innovación traducimos nuestro profundo compromiso con la innovación y la investigación con una fuerte apuesta por el desarrollo, pero también mediante la colaboración y la comunicación con empresas y sociedades científicas, dos públicos clave. La innovación tiene que venir de un conocimiento profundo científico y tecnológico para realmente tener un impacto positivo en las personas”.
VISIONARIUM cuenta con un Comité de Expertos externo, que actúa como asesor del proyecto y que será el jurado encargado de seleccionar los ganadores de la primera oleada del Accelerator Program 2023. El Comité de Expertos está formado por: Mercedes Balcells-Camps, Principal Research Scientist en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y co-fundadora y directora del Programa MIT-Spain, que preside el Comité; Candela Calle: Directora General de la Fundación Sant Francesc d'Assís y vocal de la junta directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud); Manel Peiró: Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade y Director del Institute for Healthcare Management en EsadeGov; Jorge Garrido: Director Ejecutivo de Apoyo Positivo y experto en gestión y liderazgo de asociaciones de pacientes; Adrià Curran: Facultativo especialista del Servicio Infecciosos en el Hospital Vall d’Hebron; y Jesús Troya: Facultativo Especialista de Medicina Interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor.
El proyecto ha recibido además el patrocinio científico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su grupo de estudio del sida (GESIDA), la Red Española de Investigación en Sida (RIS), y la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).
Empresas>Las empresas hablan