El Consejo de CaixaBank ha acordado con Juan María Nin el cese de sus funciones como vicepresidente y consejero delegado, dos puestos en los que lo sustituirán Antonio Massanell y Gonzalo Cortázar respectivamente.
Según el comunicado remitido por la entidad, la decisión responde a la "reorganización interna de CaixaBank, fruto de la implementación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias".
Una salida pactada, según fuentes de la entidad, con la que tanto el banco como el consejero pretenden cerrar una fase de reordenación para dar paso a otra que, bajo la batuta de Gonzalo Cortázar, comenzará con la presentación del plan estratégico 2015-2018 a lo largo de este segundo semestre.
El presidente del grupo, Isidro Fainé, ha alabado la figura de su colega Juan María Nin, cuya gestión desde su incorporación a La Caixa, en 2007, ha valorado como "enormemente positiva", de la que ha destacado especialmente su "contribución fundamental" para "situar a CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español".
Y es que, durante los últimos siete años Juan María Nin ha estado en la primera línea de fuego, al mando de operaciones tan sensibles (y con desiguales resultados) como son las salidas bolsa de Criteria y CaixaBank. A él corresponde también el gran impulso a la estrategia de segmentación del negocio bancario, la adquisición e integración de diferentes entidades financieras de los últimos años y la adquisición de participaciones financieras en bancos extranjeros y la apertura de nuevas oficinas en el plano internacional.
Su sucesor en el cargo, Gonzalo Gortázar, cuya designación se ha producido por unanimidad del Consejo, ocupaba hasta ahora las funciones de director general, responsable del Área Financiera y consejero de SegurCaixa Adeslas. Fue consejero director general de Criteria entre 2009 y 2011, aunque el grueso de su carrera se desarrolló en Morgan Stanley, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión.
hemeroteca