La irracionalidad que en ocasiones mueve el mercado se ha mostrado hoy en todo su esplendor sobre la cotización de Gowex. Los títulos de la compañía se han desplomado más de un 45% tras un controvertido informe de la firma de inversión Gotham City en el que, entre otras lindezas, asegura que las acciones del rey del WiFi valen 0, y que su destino es el mismo de Pescanova.
El miedo ha corrido como la pólvora en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y mientras las acciones de Gowex se hundían a 10,9 euros al cierre de la sesión, otras firmas como Carbures se veían arrastradas con descensos superiores al 12% en su cotización.
Las 93 páginas del documento han sido suficientes para arrastrar la cotización de una compañía que precisamente destaca por su complicidad con los analistas y las gestoras, que suelen incluirla en sus recomendaciones de inversión entre los valores de menor tamaño.
Los analistas de Capital Bolsa recuerdan que "Gotham City comenzó a publicar informes en febrero de 2013. Realizó análisis anteriormente de Ebix, Tile Shop, Blucora y Quindell. Tras estos informes Ebix cayó un 44%, Blucora un 8%, Tile Shop un 39% y Quindell más del 30%". Esta última, además, demandó a la firma de inversión.
"Ni Gotham ni Yu han respondido a las acusaciones de manipulación intencionada de estos informes para sacar provecho de sus posiciones cortas", explican los analistas, que además recuerdan que Gowex tiene auditadas sus cuentas.
"No debería haber motivos para dudar sobre la situación real de Gowex, ni sobre los informes de auditores y casas de análisis", aseguran. Sin embargo, reconocen que "el dicho de difama que algo queda se plasma en toda su contundencia en los mercados financieros". Por eso aconsejan a la compañía atajar esta situación cuanto antes.
De momento, la empresa ha emitido un comunicado en el que su CEO, Jenaro García, acusa a Gotham City Research de recoger información "rotundamente falsa", desmintiendo que se hayan reunido con ellos como aseguran en el documento. Un documento que asegura que el 90% de los ingresos reportados por la firma española son falsos. Además, aseguran que parte de los ingresos que no han sido desvelados están ligados al director financiero de la compañía: "Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", apuntan.
Gowex se defiende asegurando que "desde el anonimato de un documento no firmado, el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la Compañía para bajar el precio de su acción, dentro de una estrategia de inversores a corto plazo que buscan poder cerrar sus posiciones". Y se muestran convencidos de emprender acciones legales contra una firma que, como dato curioso, solo sigue a tres personas en su cuenta de Twitter: el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico y el teólogo Timothy Keller.
Los expertos aconsejan a la compañía poner toda la información disponible en manos de los inversores. "La empresa ha hecho un gran esfuerzo en los distintos road shows realizados, que no puede venirse al traste por un informe bastante simple a nuestro entender", explican desde Capital Bolsa. "Debe aclarar sin ningún tipo de dudas que la situación de Gowex es justamente la que reflejan sus estados de cuenta. Y esto debe hacerse de forma inmediata sino quiere ver como la credibilidad de su compañía a vista del mercado (muy alta hasta el día de hoy), se ve perjudicada", asegura.
El paso de los días definirá si la histeria bajista continúa en el mercado o todo lo contrario: las compras vuelven en masa ante unos precios que se han convertido, en solo unas horas, en una auténtica ganga para muchos.
hemeroteca