Gowex ratifica todas sus cifras de negocio. Con este contundente titular, la compañía comandada por Jenaro García ha querido dar por finiquitado, aunque sin demasiado éxito, el informe de la firma de inversión Gotham City Research. Un documento que ha provocado que, en tan solo dos sesiones, hayan desaparecido 1.000 millones de euros de capitalización de la compañía.
Al desplome del 46,21% registrado en la sesión del martes se suma el 26,95% del miércoles. Y es cierto que aún no se han despejado las dudas sobre las intenciones de estos analistas, a los que muchos acusan de querer hacer negocio con el desplome de la cotización. "Lo más seguro es que el rebote de última hora sean las compras de los mismos que vendieron horas antes", explican fuentes de mercado.
Aún así, el mercado ha hablado. Y lo único real es que los títulos de la empresa de WiFi han pasado de valer 19,9 euros a cierre de junio a 7,92 al cierre del miércoles. Y aunque no es la responsable de suspender la negociación de las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), todo ocurría sin un solo movimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las críticas no se hacían esperar y el organismo presidido por Elvira Rodríguez emitía a última hora del miércoles un comunicado en el que anunciaba que se pondrá en contacto con la SEC estadounidense para pedir explicaciones sobre Gotham City.
Mientras, los expertos empiezan a dudar también de la transparencia del MAB, que no la suspendía de negociación (la CNMV no tiene competencia para ello al ser un mercado autorregulado) hasta el jueves por la mañana. "Lo que habría que revisar son los requisitos para estar cotizado en este mercado. ¿Puede una auditoría prácticamente desconocida auditar una compañía cotizada?", se preguntan los expertos.
DEMASIADA ESPERA
La compañía ha querido silenciar dudas con un comunicado que, sin embargo, se hacía de rogar hasta pasadas las 17.20h de la tarde del miércoles. En dicho comunicado, Gowex ratifica las cifras que Gotham City ha puesto en duda en un informe que, a juicio de los expertos, resulta "algo infantil y reiterativo".
"Gowex alcanzó unos ingresos en 2013 de 182,6 millones de euros, de los cuales 25,4 corresponden a GOWEX Telecom y 157,2 corresponden a GOWEX Wireless; unos recursos propios de 94,4 millones de euros; un nivel de caja de 54,8 millones y habiendo devengado en el ejercicio 2013 impuestos sobre beneficios por importe de 10,5 millones de euros", explica la compañía en su comunicado, en el que indica que las cifras han sido verificadas por un auditor de cuentas oficial registrado en Censor Jurado Auditor (R.O.A.C. nº 2691 Madrid). Eso sí, aseguran que "con el fin de reforzar la transparencia, la compañía ha solicitado la presentación de ofertas a varias prestigiosas firmas de auditoría, de cara a su contratación en las próximas semanas".
Pero hay muchos que no lo ven tan claro. Especialmente por la forma de defenderse ante el ataque de Gotham. Algunas voces apuntan al error de la empresa por no convocar a los medios y emitir una escueta nota de prensa para dar sus explicaciones. Y otros ?aunque no se creen el informe de Gotham- tampoco se fían por completo de sus números. "Tuvimos Gowex en cartera y lo vendimos hace mucho tiempo por valoración y un tamaño que no se correspondía" con la realidad, explican desde Banca March.
En su comunicado, Gowex inisiste en que tiene previsto realizar unas inversiones acumuladas de 260 millones de euros para el período de 2014 hasta finales de 2018, que se suman a las inversiones acumuladas de 60,6 millones de euros realizadas por la compañía desde 2011.
DIRECTIVA
Y solo con una frase ha querido borrar las dudas sobre la parte más controvertida del informe, en el que se apunta a los tejemanejes de la directiva en los negocios "extra" de la compañía. Entre otros, apuntan a Francisco Manuel Martínez Marugán, director financiero de Gowex y que, según el estudio de Gotham City, estaría vinculado con dos de los tres mayores clientes de la compañía (Pane Consulting y Line Informática Profesional). "En ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada", explican desde Gowex.
La empresa señala que los analistas de bolsa independientes han publicado precios objetivo que van desde los 17 euros a los 31 euros por acción. De esta forma, el consenso del mercado valora las acciones de la compañía en 23,97 por título, frente a los 0,00 euros de la valoración de Gotham.
hemeroteca