De acuerdo con los datos de Reuters, la victoria de Syriza también se ha dejado notar en el euro, que ha comenzado a perder posiciones frente a la moneda australiana hasta los 1,1170 dólares y los mercados de futuros anticipan una jornada de volatilidad y caídas de la divisa europea.
La apertura de los centros financieros en Asia y Oceanía recogen una caída del euro frente a las principales divisas de la región, situando a la moneda común en su nivel más bajo respecto al dólar australiano desde 2003.
La victoria del partido liderado por Alexis Tsipras añade incertidumbre a la respuesta que la Eurozona está dando a la salida de la crisis y, más en concreto, a la renegociación de las condiciones del rescate de Grecia.
El Eurogrupo se reunirá mañana en Bruselas con la mirada puesta en Grecia. Al parecer, tiene como objetivo enviar un mensaje de que es necesario cumplir con los compromisos adquiridos. Los ministros de Finanzas de los Dieciocho son contrarios a negociar una nueva quita de la deuda, aunque estarían dispuestos a alargar los plazos de vencimientos y reducir los tipos de interés que cobra a Grecia.
Mientras continúan apareciendo datos que colocarían a Syriza muy cerca de la mayoría absoluta, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advierte de que a Grecia le conviene seguir con las reformas. "Espero que el nuevo Gobierno no ponga en duda las expectativas y lo que ya se ha logrado", ha afirmado en una entrevista con la cadena alemana.
Por su parte, los socialistas europeos dicen que la renegociación de la deuda griega "no debe ser un tabú". El italiano Gianni Pittella ha pedido además a Alexis Tsipras, que forme una "coalición proeuropea fuerte".
Los partidos de izquierda y socialistas de Francia y Alemania también han celebrado el triunfo de Alexis Tsipras en Grecia, que ha sido calificado como una "cachetada a las castas" por la extrema derecha francesa. "Una buena noticia para el pueblo griego", afirmó el Partido Socialista francés. "El frente, antiausteridad hoy se reforzó en Europa. Desde 2012, François Hollande y los dirigentes socialdemócratas trabajan para reorientar a la Unión Europea", afirmó en un comunicado en el cual agregan que "encontrarán en Alexis Tsipras a un nuevo aliado".
Para Die Linke (La Izquierda) de Alemania, la victoria de Syriza en Grecia "representa el inicio de la primavera europea", afirmó Katja Kipping, líder de la fuerza política. El Partido Popular español también ha hecho las primeras declaraciones al respecto.
Rafael Hernando, portavoz de los populares ha comentado que, pese a la probable victoria de Syriza, "Grecia no es España, son situaciones diferentes", y ha añadido que el Partido Popular no tiene miedo a un posible efecto contagio.
"Los griegos se han dado cuenta que este camino de los recortes no era el adecuado". Así de contundente ha sido Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, desplazado hasta Atenas para celebrar la victoria de la izquierda griega. "El diseño de la Unión Europea es un diseño fracasado, y no se puede seguir empujando al pueblo griego a la desesperación como hasta ahora" ha añadido Garzón que ha concluido: "Hoy ha ganado la izquierda europea".
por su parte, Rosa Díez, presidenta de UPyD, ha recalcado que este partido no apoyaba a un partido en concreto, si no a los ciudadanos griegos. "Espero que Syriza no se limite a sustituir al Pasok", ha comentado Díez que también ha querido declarar que en España, "la gente quiere, como los griegos, limpieza y cambio".
hemeroteca