Grisel Dugarte y Diego Díaz: “Si se gestiona adecuadamente, la IA puede ser un trampolín para el progreso de las empresas”

Grisel Duarte y Diego Díaz son los fundadores de Uphint, un software cuyo objetivo es mejorar la productividad laboral gracias a la inteligencia artificial. Esta startup cuenta ya con usuarios en más de 50 países y aspiran a liderar el mercado español y el mercado de habla hispana. Cuentan a DIRIGENTES cómo surgió la idea de crear esta plataforma, qué soluciones ofrece y cuáles son sus objetivos a partir de ahora.

¿En qué consiste su solución?

Uphint es una herramienta para agilizar la formación de empleados y clientes. El software permite crear manuales de uso de cualquier web o plataforma del mercado de forma automática y en tan solo segundos. El resultado es una guía muy visual y fácil de seguir para la persona que requiere la información, un manual que incluye todas las capturas de pantalla y las explicaciones de cada paso. Evita perder tiempo copiando y pegando capturas, así como tener que escribir las explicaciones de manera manual.

¿Cómo surgió esta idea?

Desarrollamos otro software pensado para el soporte de clientes que permitía controlar dispositivos a distancia. En el periodo de validación hablamos con diversos usuarios y nos dimos cuenta que había un gran déficit en el área de documentación de procesos dentro del departamento de soporte, que a día de hoy, se sigue documentando de forma rudimentaria, incluso en las grandes empresas, copiando y pegando cada captura de pantalla manualmente. Al ver que se hacía de una forma poco ágil, que consume mucho tiempo, decidimos desarrollar una solución. 

Cuando planteamos nuestra propuesta, nos dimos cuenta que no solo la usarían en soporte, sino en varios departamentos más de la misma empresa. Así que decidimos enfocarnos en lo que hoy es Uphint. 

¿Qué tipos de empresas y de qué sectores recurren principalmente a la solución de Uphint?

Uphint es una solución que conquista tanto a pequeñas como a grandes empresas; sin embargo, mientras más grande es una empresa, o mayor rotación, o si están a punto de implementar una nueva herramienta en la organización, la necesidad es mucho mayor. En cuanto a sectores, es muy variado, pero el sector IT es, a día de hoy, el de mayor demanda, tanto por los implementadores de software en sí como por las empresas que buscan formar sobre determinado cambio. Por otro lado, los departamentos de recursos humanos y los puestos de formación interna también le están dando gran uso.

¿Qué mejora de la eficiencia experimentan los clientes que recurren a su herramienta?

Ahorro de tiempo significativo: pasar de documentar durante largas horas de forma manual a hacerlo desde cero en tan solo segundos, además de poder mantenerlo actualizado sin problema. 

Últimamente se debate acerca de la posibilidad de que la IA destruya puestos de trabajo, ¿cómo gestionan esta desconfianza?

Consideramos que la IA ha llegado para quedarse. Más allá de verla como una amenaza para la humanidad, creemos que, si se gestiona adecuadamente, puede ser un trampolín para el progreso de las empresas. Lo importante es que las personas se mantengan actualizadas con estas nuevas tecnologías y que, en lugar de sustituirlas, les permita agilizar sus tareas. Estamos conscientes de que el mercado se vuelve cada vez más exigente. Aquellas personas que ocupan puestos de mayor riesgo necesitarán seguir demostrando que marcan una diferencia significativa en su trabajo, siendo más productivas y aprovechando, en la medida de lo posible, los avances tecnológicos. 

¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto plazo?

Actualmente, contamos con usuarios en más de 50 países y aspiramos a convertirnos en un referente en el mercado español y otros mercados de habla hispana. Nuestro objetivo es permitir que las empresas documenten de manera extremadamente eficiente y continuar desarrollando nuestro software según las demandas de nuestros clientes. 
 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *