El Grupo ISS ha presentado sus resultados financieros de 2022 a nivel global. Tras un 2021 con un crecimiento orgánico del 2%, la empresa danesa especializada en integración de servicios y workplace ha cerrado el ejercicio 2022 con unos beneficios globales de 1.700 millones de coronas danesas y un incremento de las ganancias del 7,8% respecto al año anterior.
Estos buenos resultados se desprenden de la consolidación de la estrategia de negocio OneISS, que entra ahora en la siguiente fase operativa y comercial con el fin de lograr un crecimiento con márgenes sostenibles y atractivos, girando en torno a cinco prioridades estratégicas: el crecimiento, los fundamentos operativos brillantes, la tecnología, el planeta y las personas.
En palabras de Jacob Aarup-Andersen, CEO del Grupo ISS, “nuestro sólido rendimiento empresarial en 2022 ha sido impulsado por la ejecución continua de la estrategia OneISS, con un fuerte enfoque en el crecimiento, la excelencia operativa, las inversiones en tecnología, la sostenibilidad y, no menos importante, el compromiso de nuestras personas. A medida que avanzamos hacia la siguiente fase de nuestra estrategia, mantenemos nuestro compromiso de aportar valor a nuestros clientes y accionistas, al tiempo que ejercemos un impacto positivo en el planeta y en nuestras comunidades”.
Sólido impulso comercial
Uno de los elementos decisivos del buen rendimiento de la compañía en 2022 ha sido su impulso empresarial, siendo así que la organización ha ampliado una larga lista de contratos de grandes cuentas, así como ha prorrogado con éxito todas las cuentas clave que estaban pendientes de renovación en los dos últimos años. “El impulso comercial se ha mantenido sólido a lo largo del año, con la firma y ampliación de varias cuentas clave, lo que demuestra la resistencia de nuestro modelo de negocio en un entorno macroeconómico difícil”, ha afirmado Aarup-Andersen.
En cuanto a la retención de clientes, esta ha aumentado a un nivel récord de 5 durante los últimos cinco años, y en 2022 ha llegado a en torno al 93%. Para reforzar aún más la atención prestada a esta retención, el Grupo ISS lanzará un programa cuyo objetivo es aumentar la creación de valor para todas las partes a lo largo de la vida del contrato mediante una mentalidad y metodología comerciales reestructuradas. Esta iniciativa se pondrá en marcha en 2023 en cinco países y en todas las grandes cuentas mundiales de la multinacional.
Asimismo, cabe destacar que la organización ha mantenido una sólida y continua cartera comercial en todos sus segmentos prioritarios, reteniendo clientes, ampliándoles el contrato o cerrando nuevos acuerdos dentro del sector bancario, el sector tecnológico y el sector de las ciencias de la vida. Todo ello sumado a la exitosa ampliación de los contratos globales tales como Hewlett Packard Enterprises o Danske Bank.
Recuperación postpandemia
A lo largo de 2022, el Grupo ISS ha generado ingresos por encima de los niveles prepandemia, de modo que el crecimiento orgánico de la compañía en el cuarto trimestre del año en comparación con el mismo período del año 2019 ha sido del 3%.
Además, y a medida que el trabajo híbrido comienza a implantarse en muchos sectores, muchos de los clientes de la multinacional están queriendo invertir en sus espacios de trabajo, algo que refuerza las ambiciones de crecimiento de la organización.
Crecimiento orgánico
En lo relativo al crecimiento orgánico, todas las regiones donde opera el Grupo ISS han registrado un crecimiento orgánico positivo, contribuyendo a la sólida evolución de la compañía en el conjunto del año.
Durante la segunda mitad de 2022, la empresa ha experimentado una aceleración del crecimiento orgánico en Asia-Pacífico y Europa Central y Meridional, mientras que América ha registrado un crecimiento orgánico ligeramente inferior y Europa del Norte ha mantenido el mismo nivel de los nueve primeros meses del año. En el cuarto trimestre de 2022, esta tendencia al alza en la mayoría de regiones se ha mantenido, alcanzándose un crecimiento orgánico del 9,4%.
Visión 2023
Basándose en los resultados conseguidos en 2022, el Consejo de Administración de la compañía propondrá un dividendo para 2022 del 20% del beneficio neto ajustado, lo que corresponde a un dividendo total de 390 millones de coronas danesas y 2,1 coronas danesas por acción, dando con ello cuenta del cambio de rumbo financiero de la multinacional.
Para 2023, el Grupo ISS espera un crecimiento orgánico del 4 al 6%, así como unos beneficios globales situados en torno a los 2.000 millones de coronas danesas.
Empresas>Resultados empresariales