El Grupo PharmaMar (MSE: PHM) ha reportado hasta el 30 de septiembre de 2022 unos ingresos totales de 141,4 millones de euros, frente a los 140,3 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Del total de ingresos, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), registran un incremento del 3% hasta los 119,3 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. De estos ingresos, las ventas de Yondelis® (trabectedina) continúan creciendo y muestran un incremento del 6% en sus ventas brutas hasta el 30 de septiembre. La presión en precios se traslada a la venta neta que, pese a dicha presión, registra un aumento de cerca del 1% hasta los 52,2 millones de euros.
En relación a los ingresos de Zepzelca® (lurbinectedina) bajo el programa de "early access", estos suponen un total de 13,8 millones de euros a 30 de septiembre (23,3 millones a septiembre de 2021). Cabe destacar que esta cantidad recoge el impacto de la entrada en vigor en Francia de la normativa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU), bajo el que se distribuye lurbinectedina en dicho territorio, y que ha supuesto la aplicación de importantes descuentos desde inicio de este año.
La venta de materia prima a nuestros socios, tanto de trabectedina como de lurbinectedina durante los nueve primeros meses del año, ha crecido considerablemente hasta los 17,8 millones de euros, que supone un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los ingresos por royalties hasta el 30 de septiembre también crecen de forma notable hasta los 35,4 millones de euros1, que supone un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del 2021.
Los ingresos no recurrentes del Grupo, que son aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, han registrado un total de 22,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año (24,4 millones a septiembre 2021). Estos ingresos corresponden a la imputación a ingresos de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.
La inversión del Grupo PharmaMar en I+D hasta el 30 de septiembre de 2022 se ha incrementado hasta los 57,1 millones de euros, que supone un 23% más que la realizada en el mismo periodo del año pasado. Este incremento tiene su origen en el avance de los desarrollos en las diferentes áreas de investigación donde, entre otros ensayos, actualmente la compañía está llevando a cabo 4 ensayos en fase III. Del total de la partida destinada a I+D, el área de oncología es la que registra la mayor inversión con un total 48,4 millones de euros frente a los 40,1 millones invertidos en el mismo periodo del año anterior.
A 30 de septiembre de 2022, el Grupo PharmaMar ha generado un total de 40,4 millones de euros de caja por actividades de explotación. Se ha disminuido también la deuda total durante este periodo en 5,8 millones de euros hasta los 39,8 millones, que vuelve a marcar un nuevo mínimo en la deuda de los últimos 20 años. De esta forma, a 30 de septiembre de 2022 la posición de efectivo y equivalentes del grupo se sitúa en los 241 millones de euros frente a los 212,6 millones a cierre del ejercicio anterior y la caja neta registra un total de 201,2 millones, que representa un crecimiento del 20% desde el inicio del presente ejercicio.
El pasado 27 de septiembre el Consejo de Administración del Grupo PharmaMar decidió cesar la actividad en el área de diagnóstico, que se desarrollaba a través de su filial participada al 100%, Genomica, S.A.U. En consecuencia, acordó iniciar los trámites correspondientes para la disolución y liquidación de Genomica, S.A.U., sujeto a los procedimientos de negociación con los trabajadores legal o convencionalmente aplicables.
Genomica cerró el pasado ejercicio 2021 con un consumo de caja operativo y de inversión negativo de 3,2 millones de euros, una facturación de 5,2 millones y una pérdida neta de 3,2 millones, lo que redujo el margen de explotación consolidado en un 4%.
Si bien el cese de esta actividad contribuirá a mejorar el margen de explotación del Grupo PharmaMar en próximos ejercicios, a 30 de septiembre de 2022 el proceso de cese ha tenido un impacto en cuenta de resultados de 4,6 millones de euros, resultado de adicionar a las pérdidas propias de la actividad de diagnóstico en este periodo, las provisiones necesarias por los gastos de cierre.
Incluso teniendo en cuenta en este trimestre el cese de la actividad de Genomica, hasta el 30 de septiembre el Grupo PharmaMar ha obtenido un beneficio neto de 43,4 millones de euros.
Empresas>Las empresas hablan