Máxima ciberseguridad y cibercotidianidad: la apuesta del Grupo Santander

La entidad centra sus esfuerzos en el impulso de la seguridad online de empresas, clientes y empleados

Para el Grupo Santander la ciberseguridad es un área estratégica y una prioridad integrada en su cultura de riesgos, promovida a través de diferentes iniciativas dirigidas tanto a los propios empleados de la compañía como al conjunto de la sociedad. Para alcanzar este fin, actúan en dos frentes. Internamente, centran sus esfuerzos en dos vías: los mecanismos internos de seguridad para proteger la información de los clientes y del Grupo, y en la formación de la plantilla. Mientras que, externamente, promueven la concienciación de sus clientes para que se mantengan seguros.

En este escenario, Santander apuesta por trabajar con infraestructuras de seguridad robustas pero que, al mismo tiempo, ofrecen procesos sencillos y cómodos a sus clientes. Una prueba de ello es la posibilidad que brinda el banco para que sus usuarios protejan su acceso a la App en el móvil tanto con un PIN como con datos biométricos como la huella digital o el reconocimiento facial, diferentes opciones que ayudan a desarrollar una banca online segura y fácil de utilizar.

De forma paralela, promocionan colaboraciones público-privadas con el objetivo de combatir el cibercrimen a través del intercambio de conocimientos en materia de ciberseguridad. Así, cuentan con un centro de ciberseguridad en Madrid en el que trabajan empleados de hasta 20 nacionalidades, se hablan 18 idiomas y dan cobertura a todos los países del Grupo. En este punto llaman la atención algunos hitos logrados por el Grupo Santander. Uno de ellos es la creación del Financial Services Information Sharing and Analysis Center (FS-ISAC) europeo para el intercambio de información en Europa o la contribución activa del Grupo con el Foro Económico Mundial en la lucha contra el cibercrimen.

Asimismo, también es importante subrayar que Santander lidera el Grupo de Ciber Expertos del European Financial Services Roundtable, un foro de colaboración público-privado que impulsa la colaboración de cuestiones estratégicas entre el sector financiero e instituciones europeas. E, igualmente, que la entidad forma parte del equipo de liderazgo del US Ransomware Task Force, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de prevención y respuesta ante ataques de ransomware de todos los elementos de la cadena de suministro.

Iniciativas internas

A lo largo del pasado ejercicio, el Grupo Santander llevó a cabo las siguientes iniciativas para promover la cultura de ciberseguridad entre los empleados:

  • Actualización del curso obligatorio sobre ciberseguridad.
  • Formación específica sobre ciberseguridad para distintos colectivos y para ejecutivos y miembros del Consejo.
  • Campañas de comunicación para empleados incorporando las últimas técnicas utilizadas por los atacantes.
  • Pruebas periódicas de phishing ético para mejorar su resiliencia ante posibles amenazas.

Iniciativas externas

Con el objetivo de que los clientes no sean víctimas de los distintos tipos de fraude en el mundo digital, Santander apuesta por la prevención. De este modo, consideran clave que cada usuario sepa protegerse, ya que ningún sistema es completamente seguro si se adoptan comportamientos imprudentes. Un ejemplo es Titania, un podcast de ficción compuesto por ocho episodios en el que se ofrecen consejos sobre seguridad online para mitigar los riesgos en Internet. Ha sido escrito por los guionistas Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró, y producido por Podium Podcast.

Unida a esta iniciativa, destacan las sesiones de concienciación para clientes, particulares y empresas, teniendo en cuenta todos los tipos de público, en las que se cubren las principales amenazas y se ofrecen recomendaciones para mitigarlas, así como ‘Cyber Heroes’, una herramienta de formación interactiva dirigida a que tanto los clientes como el público en general mejoren sus conocimientos de seguridad online. Ya está disponible en 13 países entre los que se encuentra España.

Siguiendo esta línea, también sobresale ‘Por una vida online y corriente’, una campaña global de concienciación de la cibercotidianidad que trata de dar a conocer los buenos hábitos digitales y ayudar a hacer frente a los fraudes en la red. Esta propuesta se ha apoyado en el patrocinio corporativo de Rafa Nadal y para llegar a las diferentes audiencias se distribuye a través de páginas web especializadas, campañas en redes sociales, comunicaciones específicas y talleres online.

Teniendo en cuenta que el 70% de los ciberataques están dirigidos a pymes, el Grupo Santander apuesta por la protección de estas empresas. Para ello ha lanzado la plataforma de ciberseguridad Cyber Guardian, pensada específicamente para que las pequeñas y medianas compañías tengan la misma protección que las grandes. De este modo, la iniciativa está estructurada en tres pilares. Primero, que las pymes entiendan su nivel de seguridad y sean capaces de tomar medidas para anticiparse y reducir los riesgos; Cyber Guardian también ofrece protección a las pymes mediante una monitorización y respuesta proactiva automatizada 24/7; y, por último, la iniciativa involucra a los empleados mediante la concienciación, de forma que esta primera línea de defensa sea capaz de reconocer y evitar ataques de phishing, el ciberataque más común.

Tecnología
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *