Más renta variable, menos renta fija y, sobre todo, mucho cuidado con las divisas. Son las tres premisas que el banco suizo Julius Baer maneja para su estrategia en este 2015 que estará marcado, a su juicio, por una enorme volatilidad. La entidad recuerda además que para encontrar valor, habrá que ser muy selectivos en un entorno de en el que la divergencia en el crecimiento económico se ha acentuado en la economía mundial, tanto entre los mercados desarrollados como entre los emergentes.
En este escenario, las políticas monetarias de los bancos centrales marcarán el ritmo de las divisas. Especialmente el dólar y el euro. "Hay una guerra no declarada de divisas entre los distintos organismos monetarios, y en este contexto, recomendamos a nuestros clientes ser muy prudentes con este mercado, en el que se empiezan a ver movimientos muy bruscos que pueden afectar negativamente a las carteras", advierte Spagnolo. Su lema para este ejercicio es claro: "si hay que asumir más riesgo, que no sea en el mercado de divisas".
Frente al pensamiento generalizado de una firme apuesta por el dólar en el mercado, incluidos los que piensan que la paridad entre ambas monedas se verá este mismo año, los expertos de Julius Baer consideran que el euro ya empieza a estar infravalorado. "Europa sigue siendo una potencia con superávit, y esto indica una futura apreciación de la divisa. Es momento de reducir las apuestas positivas en el dólar, pues lo mejor de su revalorización ya ha pasado", aseguran desde la entidad suiza.
Spagnolo recalca que la debilidad del euro frente a la fortaleza del dólar es excesiva si se tienen en cuenta indicadores como el diferencial de tipos de interés o los flujos de dinero. Y recuerda que "la Fed no subirá tipos hasta que no empiece a ver una mejora en los salarios". A pesar de que desde la firma se muestran "escépticos en cuanto al consenso que hay en mercado de un dólar fuerte, basado en tipos americanos al alza y mejores datos económicos", reconocen y son conscientes de que "podríamos ver un billete verde más fuerte en un escenario de adversión al riesgo".
Desde Julius Baer apuntan a que el mantenimiento de unas condiciones monetarias expansivas seguirá siendo prioridad durante más tiempo para el BCE y el Banco de Japón. Sin embargo, el cruce objetivo que en la entidad manejan para el euro/dólar es de 1,27 unidades, muy por encima de los 1,13 actuales. "Como consecuencia de las medidas expansivas, que debilitan sistemáticamente las divisas (euro y yen), otros organismos han tenido que tomar cartas en el asunto. El Banco Nacional de Suiza se vio obligado a abandonar el suelo de 1,20 francos suizos por euro. "El organismo supo mantener el suelo con éxito, pero mantenerlo podría haber resultado demasiado costoso en los próximos meses", indican en sus previsiones los expertos de Julius Baer.
En este terreno, ¿dónde encontrar valor? Atendiendo a los fundamentales, y en un horizonte a 12 meses, desde el banco suizo apuntan al dólar canadiense, el neozelandés, el florín húngaro, el peso mexicano, el yuan chino, el rand sudafricano e incluso la rupia india como divisas con más potencial de revalorización frente a las monedas de los bancos centrales del G10.
Otros activos
En renta variable, Julius Baer apuesta por los mercados desarrollados, y entre los emergentes, solo por los países asiáticos que no dependan de la producción de materias primas. A este respecto, los expertos también consideran que la caída del precio del crudo ha tocado suelo, y sitúan su precio en el entorno de los 65 dólares en los próximos meses.
"En Europa y EEUU, los inversores harían mejor en concentrarse en las acciones de empresas que incrementan la remuneración al accionista, los llamados aristócratas del dividendo, que son compañías que han incrementado los pagos de forma constante a lo largo de los años", explica Spagnolo. Por sectores, la firma apuesta por compañías de atención sanitaria.
Respecto a España, la entidad asegura que el país "ha entrado en un círculo virtuoso de crecimiento". Spagnolo señala que "el crédito empieza a repuntar en ciertos segmentos, y la creación de empleo se va consolidando". Según los cálculos que maneja, si los niveles del euro se mantienen como están, podrían añadir un 0,8% al crecimiento del PIB. "Además, este crecimiento es más equilibrado que antes de la crisis, con mayor papel de las exportaciones, pero también con una construcción que ya no pesa tan negativamente y un mayor consumo".
Respecto a los mercados nacionales, desde Julius Baer prefieren mantenerse alejados de la deuda pública española. Sin embargo, consideran que "la Bolsa no ha reflejado aún el mejor entorno macroeconómico", aseguran los expertos, recordando que "el Ibex cotiza todavía un 20% por debajo del Eurostoxx".
A su juicio, serán los beneficios empresariales los encargados de mover las Bolsas a partir de ahora. Y ahí Europa tiene todas las de ganar frente a Wall Street. "Esperamos crecimientos en el entorno del 7% para este año" en el Viejo Continente, explica Spagnolo. Respecto al sector financiero, el experto reconoce que los bancos españoles "ya han pasado lo peor". Sin embargo, prefieren ver el toro desde la barrera en un contexto en el que a pesar de que se espera un aumento del volumen de crédito y un descenso de la morosidad, "la tercer pata, la de los márgenes, aún es muy complicada de verla en positivo".
hemeroteca