El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que la recaudación tributaria aumentó hasta junio un 5% más, respecto al primer trimestre del año pasado.
Los miembros del Gobierno se están acostumbrando a comunicar los buenos datos económicos antes de su publicación oficial. El mismo presidente, el ministro de Trabajo y ahora el ministro de Hacienda se felicitan de las referencias que reflejan la recuperación económica. Montoro ha avanzado que "los datos provisionales de recaudación tributaria hasta junio en términos homogéneos, es decir, sobre junio de 2013 y sin tener en cuenta los cambios normativos ni los periodos de devolución, ha aumentado un 5%, lo que es expresión de que además de la evolución económica positiva del país se está luchando con gran eficacia contra el fraude".
Las declaraciones se han producido durante su intervención en el Pleno del Congreso del techo de gasto fijado por el Gobierno para el próximo ejercicio y días después de que presentara la reforma fiscal. Una de las críticas que han realizado los expertos sobre las últimas medidas adoptadas es que pone el riesgo el control del déficit por el impacto negativo que supondrá en la recaudación del Estado.
El ministro defendió que España a "empezando a crecer, entrando en el círculo virtuoso de la economía, de crecimiento y creación de empleo. El proceso ya está en marcha y no habrá necesidad de recortes adicionales".
Además en su intervención, Montoro sacó pecho por la capacidad de sorpresa que tiene la economía española. "Hemos tenido ocasión de escuchar por parte de todos los analistas y de todos los informadores económicos del mundo que miran a España con admiración", destacó.
Asimismo, subrayó que ya se está generando empleo pero que se va a incrementar mucho más en la segunda mitad del año y en 2015. "Se están sentando las bases de un periodo largo de crecimiento económico y creación de empleo", afirmó.
hemeroteca