En un inusual mensaje a los mercados financieros, la propia presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advertía esta semana del riesgo de una posible burbuja en ciertos sectores cotizados. En su comparecencia ante el Senado, Yellen se mostró preocupada por las valoraciones de pequeñas empresas y tecnológicas, aunque tranquilizó al asegurar que las valoraciones estaban en línea con los niveles históricos.
Aún así, ya hay numerosas voces que apuntan a una sobrevaloración en Wall Street. Así lo refleja una encuesta de Bloomberg, en la que tres de cada cinco encuestados considera que el mayor parqué del mundo está a punto de vivir una burbuja o incluso ya está metido de lleno en ella.
Especialmente preocupados se muestran por las acciones de biotecnología, antes los PER extremadamente elevados de algunas de estas compañías con las últimas subidas animadas por los mega acuerdos en el sector y el récord en emisiones de deuda. No hay que olvidar además que el S&P 500 ya está un 30% por encima de sus máximos de 2007.
Según datos recopilados por Bloomberg, más de 15 billones de dólares han llegado a los valores de renta variable estadounidenses desde el inicio del ciclo alcista del mercado en marzo de 2009. Un periodo en el que el S&P 500 se ha revalorizado un 193% y actualmente cotiza con un Per de 18 veces. Según un reciente estudio publicado por la firma Ramsey el mes pasado, estas valoraciones no son tan excesivas si se comparan con la de los años 90 que terminaron en la burbuja tecnológica en marzo del año 2000. Por aquel entonces, el S&P 500 cotizaba con un PER de 30 veces.
Burbuja o no, los encuestados sí se mostraron divididos sobre cuándo terminará el rally que actualmente viven los mercados. Un 40% respondió que EE UU sigue ofreciendo la mejor oportunidad de inversión de cara a los próximos 12 meses. EE UU vuelve a superar así al resto de países como destino preferido de la inversión. Una tendencia que viene cumpliendo cada trimestre desde enero de 2011.
Otro de los sectores que más preocupan es el de la tecnología y redes sociales, que en los últimos meses se han visto fuertemente impulsados por movimientos corporativos, al igual que la Bolsa en general. El récord en los niveles de caja de las empresas ha provocado un boom en fusiones y adquisiciones con más de un billón de euros en acuerdos anunciados en lo que va de año, superando todo lo registrado en 2013, según datos de Bloomberg.
Los encuestados confían en que estas operaciones, junto a la política monetaria de la Reserva Federal y el crecimiento de los beneficios siga apoyando por algún tiempo las subidas en el mercado.
hemeroteca