Herko Trucks, fabricante vasco de camiones propulsados por BioAutogás, ha firmado un acuerdo de colaboración con Jac Motors, el gigante asiático fabricante de automóviles y vehículos comerciales recientemente asentado en Europa, con el objetivo de impulsar la comercialización de camiones comprometidos con el medioambiente y contribuir así a la descarbonización del transporte de mercancías.
Esta alianza, cuya firma ha tenido lugar hoy en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, incluye una inversión inicial de más de 20 millones de euros destinados a la industrialización de su planta de ensamblaje de vehículos pesados en el municipio de Abanto y Zierbena (Vizcaya). Con esta nueva infraestructura se pretende incrementar exponencialmente la producción de camiones propulsados por BioAutogás y ampliar la gama de vehículos de cero emisiones que cumplan con los estándares más exigentes en España y en Europa. Además, este proyecto permitirá generar más de 150 empleos directos y más de 200 indirectos y, a su vez, ayudará a promover el desarrollo económico y del tejido empresarial en el País Vasco.
Asimismo, dentro de su estrategia de internacionalización, otro de los objetivos clave para ambas compañías es implantar la marca en Italia, Francia, Turquía, Portugal, Polonia y Alemania, países que cuentan con una red de suministro de gas ya desarrollada y capaz de cubrir la demanda de vehículos proyectada.
Para Pedro Silva, fundador y presidente de la compañía, “este acuerdo nos permite alinearnos con un partner industrial líder que nos ayudará a incrementar nuestra oferta de camiones Herko para seguir contribuyendo a la descarbonización del transporte urbano con vehículos cero emisiones netas”.
Por su parte, el Deputy General Manager de Jac Motors, Óscar Yu, resalta que “este acuerdo es una gran oportunidad para ofrecer al mercado español y europeo una alternativa a los vehículos de combustible tradicional que reduce las emisiones de carbono con un TCO muy competitivo”.
De este modo, este acuerdo no solo fortalece la colaboración existente en su compromiso por reducir la huella ambiental del transporte, sino que también contribuye al reto europeo de minimizar en un 90% las emisiones contaminantes del sector para el año 2025. En definitiva, se cumple así con el triple objetivo de ambas compañías de promover la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico, marcado desde el inicio de su relación empresarial.
Con esta unión, Herko prevé la fabricación de aquí a 2030 de un total de 10.000 camiones de una gama de vehículos pesados que van desde las 3.5t. hasta las 18t. Unos camiones que estarán propulsados por motores de BioAutogás del fabricante de motores BeGas, con el que también comparte raíces vascas.
Sectores>Energía