La hipoteca inversa reaparece a pesar de que sigue siendo una gran desconocida

La hipoteca inversa gana terreno como fórmula para completar la pensión de las personas mayores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), facilitados por RN Tu Solución Hipotecaria, en 2021 el 75,5% de los hogares tenía una vivienda en propiedad y, tal y como confirma el Consejo General del Notariado, en 2022 se realizaron 787 operaciones de este tipo, una cifra que supera significativamente las 197 que se registraron el año anterior. Además, los últimos datos de los notarios, correspondientes al primer trimestre de 2023, confirman la firma de 177 hipotecas inversas en este periodo. 

En este escenario, desde la compañía especializada en intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria explican que el patrimonio inmobiliario residencial es la base de la riqueza de muchas familias. Su CEO, Ricardo Gulias, indica que, hasta hace poco, “lograr liquidez sin tener que vender la vivienda resultaba complicado”, pero la hipoteca inversa “es el producto financiero que permite enfrentar la jubilación con un mayor bienestar financiero” al convertir los hogares “en un recurso económico para la población sénior”.

El experto comenta que existen dos elementos que favorecen la expansión de esta fórmula: el envejecimiento de la población y la incertidumbre que rodea a las pensiones públicas. Sin embargo, también señala diferentes obstáculos como la imposibilidad de dejar la vivienda en herencia a los familiares y la necesidad de que tanto el cliente como los herederos comprendan “en qué consiste y qué implica este método para monetizar la propiedad”.

En este sentido, Gulias aclara que la hipoteca inversa no lleva aparejado el abandono del inmueble y establece la diferencia con la nuda propiedad. Así, “la nuda propiedad permite continuar habitando la casa gracias a que se mantiene el usufructo” pero, tras el fallecimiento del propietario, “los herederos no tienen la opción de asumir la deuda y volver a disponer de la propiedad, que es el sistema que defiende la hipoteca inversa”.

Santander y Mapfre incorporan la hipoteca inversa a su cartera

Así las cosas, desde la organización consideran que se trata de una fórmula “prometedora” y que cada vez ven más entidades que “apuestan por incluir este producto en su oferta” a pesar de que aún sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la sociedad. De hecho, recientemente Santander y Mapfre han recibido la autorización por parte de los supervisores para ofrecer este servicio en su cartera. Después del visto bueno del Banco de España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la creación de un establecimiento financiero de crédito para canalizar la comercialización, de forma que la sociedad ‘Santander Mapfre Hipoteca Inversa’ ya puede comenzar a operar.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *