Pese a la actual situación económica son muchas las grandes compañías del mundo de la moda que están probado suerte en el sector hotelero y por el momento, con bastantes buenos resultados, sin duda gracias a que la crisis económica no se ha notado tanto en el sector del lujo.
Estas firmas han encontrado en los hoteles una forma de explotar parte de su negocio empleando el reclamo y la seguridad que da para muchos saberse alojado en un hotel que cuenta con el respaldo de quien le confecciona las americanas o los zapatos que usa a diario. Estos son las marcas con alojamientos más representativos:
Bulgari: La famosa casa joyera italiana cuenta con un precioso hotel escondido en un jardín botánico de 4.000 metros cuadrados en pleno centro de Milán. Su decoración, muy elegante y de inspiración minimalista, se basa en la combinación de las maderas nobles, el mármol negro, los muebles de diseño y las telas y tapicerías en tres colores: blanco, negro y arena. Bulgari cuenta además con hoteles en Bali y Lóndres, inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos.
Armani: Milán fue también la ciudad elegida por este diseñador para implantar su hotel en Europa. Giorgio Armani firmó unacuerdo con la empresa inmobiliaria de Emiratos Árabes EMAAR Properties para crear una cadena de resorts de lujo: Armani Hotels & Resorts. Desde entonces, el grupo abrió dos hoteles. El primer hotel Armani ocupa la torre Burj Khalifa de Dubai. Dolce & Gabbana: Milán es también el centro de operaciones para el hotel de esta pareja, concretamente el hotel Vittoria. Decoración de época se alterna con la modernidad de servicio en un espacio elegante 100% capital de la moda italiana.
Versace: Donatella Versace montó en la costa dorada australiana el Palazzo Versace, un complejo turístico de lujo inspirado en un palacio renacentista decorado al gusto de los seguidores de la casa, con dorados y estampados con la famosa medusa. Dentro, hay una tienda de la firma.
Además de estas empresas, que son propietarias de sus hoteles, hay muchos otros diseñadores de prestigio internacional como Ralph Lauren, Karl Lagerfeld o Christian Lacroix que han diseñado una a una las habitaciones de algunos hoteles, a la imagen y semejanza de la ropa que crean.
España
Entre las marcas españolas más importantes del sector también encontramos algún ejemplo. La familia Camper, propietaria de la marca de calzado, abrió su primer hotel en el Raval de Barcelona en 2004. En "Casa Camper" se observan a la perfección las líneas futuristas de su calzado. La empresa, acaba de exportar este concepto hotelero a Berlín.
Victorio y Lucchino, por su parte, han colaborado en varios proyectos de la cadena Silken. Diseñando con su particular sello andaluz toda una planta de suites para el Silken Al Andalus Palace de Sevilla, y el madrileño Silken Puerta América.
Otro de estos hoteles, es el bilbaíno Gran Hotel Domine, obra del diseñador Javier Mariscal y del interiorista Fernando Salas. En la misma calle de Bilbao se encuentra el Hotel Miró, diseñado de forma minimalista, vanguardista y funcional por Toni Miró.
hemeroteca