Este viernes comienza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la inmobiliaria Colonial sobre su participada, la sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) Axiare, que abarcará hasta el próximo 29 de enero. Colonial lanzó a mediados del pasado mes de noviembre una OPA por el 71% de acciones de Axiare que todavía no controlaba. La oferta proponía un precio de 18,50 euros por título, lo que implica una valoración del conjunto de las acciones de la socimi de 1.462 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había aprobado este jueves la OPA, valorada en 1.033 millones de euros, señalando que encaja con el principio de precio equitativo establecido en la legislación, a pesar de que valora a Axiare levemente por debajo de su cotización, tras cerrar la última sesión de Bolsa a 18,55 euros. Tras esta validación de la CNMV, los accionistas de Axiare, que habían tildado de hostil la oferta de Colonial, tendrán que decidir si aceptan las condiciones de la compra y el consejo de la socimi, presidido por José Luis López de Herrera-Oria, debe ahora emitir un informe sobre la operación.
La operación está condicionada a la aceptación de un mínimo de 16,7 millones de acciones, de las 56,3 millones de acciones de la OPA. Si Colonial consigue el apoyo de esos títulos, que suponen un 21,21% del capital, podría sumarlos al 28,7% que ya controla y controlar más del 50% de Axiare.
Con la operación, Colonial pretende convertirse en la principal empresa de alquiler de edificios de oficinas en España y una de las más importantes de Europa. La integración dará lugar a una compañía con una cartera de activos valorados en 9.794 millones de euros.
Previamente, Colonial había elevado un 13,3% su participación en Axiare, aumentando el total de acciones bajo su control a un 28,79%. Anteriormente, en octubre de 2016, la inmobiliaria, que cotiza en el Ibex35, se había convertido en su principal accionista tras entrar en la socimi a través de la compra de un 15,49% de sus títulos.
hemeroteca