El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha emitido su quinto bono verde por importe de 500 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos realizados por empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica y de impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La transacción ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los inversores, cerrando el libro de órdenes con una demanda superior a 4.500 millones de euros, más de nueve veces el volumen emitido, por parte de 147 cuentas. Este volumen representa un hito destacable en el histórico de las emisiones del ICO, al ser la operación que mayor sobresuscripción ha registrado hasta la fecha.
La calidad del libro de órdenes se refleja en la participación de cuentas internacionales, entre las que se ha distribuido el 81% de la operación, muestra de la confianza de los inversores en el ICO, tanto en su papel como emisor de bonos verdes como en la actividad que lleva a cabo como banco nacional de promoción financiando proyectos que impulsan la transición ecológica. Asimismo, cabe señalar que el 62% de la emisión se ha colocado entre inversores sostenibles.
La gran demanda originada, ha permitido ajustar el diferencial sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo que inicialmente se había fijado en 27 puntos básicos, a un diferencial intermedio de 24 para finalmente fijarlo de manera definitiva en 22 puntos básicos.
La operación tiene un plazo cercano a cinco años y ha sido dirigida por Crédit Agricole (CACIB), Citi, HSBC y Santander y tiene una rentabilidad del 3,076%.
En la distribución geográfica, destaca el notable interés entre los inversores asiáticos y franceses que han participado activamente adquiriendo cada uno el 17% del volumen emitido, seguidos de los inversores de Alemania y Austria que han adquirido el 16%.
En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por bancos centrales e instituciones oficiales que han adquirido un 30% del volumen total de la emisión, las gestoras de fondos con un 30%, seguidas de los bancos (28%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (12%).
El quinto bono verde emitido hoy se enmarca en la estrategia del ICO de contribuir al crecimiento del mercado de bonos sostenibles, que garantice la canalización de fondos para financiar proyectos ligados a la sostenibilidad desde el punto de vista social y medioambiental. Con las tres primeras operaciones, cuyos informes de impacto ya han sido publicados, el ICO ha impulsado hasta la fecha 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.
Con esta nueva operación se eleva hasta 2.500 millones de euros el volumen emitido por el ICO en bonos verdes y afianza su compromiso con el desarrollo del mercado para esta tipología de transacciones.
El ICO consolida su posición como emisor de referencia en el mercado europeo de bonos sostenibles, con catorce emisiones (9 sociales y 5 verdes) por importe de 7.052 millones de euros que se canalizan hacia proyectos de compañías españolas para impulsar el crecimiento sostenible.
Empresas>Las empresas hablan