La importancia de la ciberseguridad en la era digital

En colaboración con Banco Santander.

El advenimiento de la era digital se ha acelerado en los últimos años, siendo la pandemia y los confinamientos catalizadores para esta transición. La digitalización de las empresas (y de la vida en general) agiliza y facilita operaciones, trámites y comunicaciones pero, a su vez, trae consigo una serie de nuevas amenazas. Hoy ya, cada minuto se cometen 1.700 ciberataques en el mundo y se calcula que para 2025 uno de cada cuatro delitos en España sean informáticos. 

En este contexto, Banco Santander ha adquirido un fuerte compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes y de la sociedad en su conjunto. Un trabajo que se vertebra en torno a dos ejes: el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ayuden a ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos; y ayudar a los mismos a prosperar en un entorno digital en continua evolución a través de innovaciones técnicas, difundiendo el mensaje de la importancia de la seguridad en los entornos digitales en toda la sociedad.

La entidad es consciente de que no basta solo con el desarrollo de herramientas que protejan a los usuarios de este tipo de amenazas provenientes del entorno digital, sino que es igual de importante saber poner en práctica comportamientos adecuados que les ayuden a hacer un uso correcto de las mismas. Por ello, Santander impulsa todo tipo de iniciativas enfocadas a informar, educar y formar en materia de seguridad online. 

Titania. La más reciente de estas iniciativas es un thriller sonoro que representa el primer podcast de ficción realizado por Banco Santander, de la mano de Podium Podcast. Formado por ocho episodios, de 20 minutos de duración, su objetivo es enseñar ciberseguridad, porque busca concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital y transmitir sencillos y útiles consejos para evitar ser víctimas de ataques y fraudes online. A través de la trama en la que los protagonistas se ven inmersos, los oyentes pueden entender de manera didáctica cómo identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad o el phising; las ventajas de ser discretos en entornos online y de no proporcionar información personal o confidencial; la importancia de crear contraseñas robustas y seguras; o la necesidad de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegernos de posibles vulnerabilidades, entre otros muchos consejos sobre seguridad online para mitigar los riesgos de Internet. 

“Una vida online y corriente”. Junto a Rafa Nadal, Banco Santander quiere transmitir que, si algo tenemos en común, incluso con un campeón mundial, es nuestra vida online y el estar expuestos a riesgos ciber que debemos sortear diariamente en las redes e Internet. 

Cyber Heroes. Se trata de un curso que integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad para ayudarles a resguardarse ante fraudes, como el phishing o smishing (mensajes engañosos destinados a inducir a las personas a caer en estafas a través de correos electrónicos o SMS, respectivamente). 

Cyber Guardian. Una plataforma diseñada para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.

La importancia de la ciberseguridad en la era digital Dirigentes

La ciberseguridad gana importancia por el aumento de las amenazas 

Según el informe El estado de la ciberseguridad en España, elaborado por la consultora Deloitte, un 62% de las empresas españolas incrementó su presupuesto en ciberseguridad en 2022. Asimismo, casi un 90% de los consejos de administración consultados en dicho estudio confirmó que dispone de una estrategia de ciberseguridad y que esta es revisada de manera periódica. Entre las amenazas más habituales a las que se enfrentan las organizaciones empresariales destacan el phishing, ransonware, representando cada una el 15% del total, y el malware (11%). En esta línea, el Foro Económico Mundial asegura que la ciberseguridad se ha convertido en una de las 10 principales preocupaciones globales para empresas y organizaciones. Mientras, según APWG (Anti-Phishing Working Group), se registraron más de 4,7 millones de ataques de phishing en 2022, provocando que desde 2019, el número de estafas de este tipo hayan aumentado más de un 150% al año.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *