Incertidumbre y subida de precios. Así pronostican los autónomos su año

Lorenzo Amor, presidente de ATA, fue el encargado de presentar los resultados del decimoséptimo informe de la organización acerca de la situación actual de los autónomos en España. Incremento de los gastos, repercusión inflacionista e incertidumbre son las principales previsiones de un gremio que no percibe mejoría de cara a los próximos meses.

Las encuestas realizadas para conocer la realidad actual del colectivo una vez finalizado el primer trimestre de 2023 esclarecen que el 57,5% de los autónomos percibe que su negocio crecerá ligeramente y un 37,8% opina que se mantendrá igual hasta finales de año. No obstante, un 33,6% de los trabajadores encuestados afirma que su empresa obtuvo pérdidas durante los tres primeros meses del año y, cerca de un 80% tiene una mala o muy mala percepción para los meses que se avecinan con respecto a su actividad laboral.

Subida de precios ante el aumento de los gastos

“Cerca de 600.000 afiliados al RETA abren cada día la persiana de su negocio sabiendo que van a tener más gastos que ingresos”, declaraba el presidente de ATA. Según el barómetro, un 68,1% de autónomos se ha visto obligado a aumentar sus precios debido a la subida de costes generalizada; el 85,3% de ellos aseguraba que esta medida viene dada del aumento de los precios con respecto a 2022. Amor añadía que, “de seguir esta situación, el 65,5% de autónomos se verá obligado de nuevo a subir los precios”.

No solo el aumento de gastos ha implicado la subida de los precios del gremio, también la facturación ha reaccionado a este hecho. Un 38,1% de trabajadores por cuenta propia afirma haber disminuido la facturación, aunque un 38% asegura que se ha mantenido estable desde hace un año y un 19,8% declara haberla aumentado, superándola incluso un 20%.

Inflación, subida de impuestos y nuevo sistema de cotización son tres de las principales causas que ATA señala como responsable de esta subida de precios, además de la recurrente crisis de carburantes y materias primas.

La continuación de la plantilla en peligro

Una de las conclusiones del XVII Barómetro de ATA para este primer trimestre de 2023 es la previsión de la reducción de trabajadores que dependan de un autónomo. Mientras que un 4,1% ha aumentado su plantilla y un 4% tenga pensado hacerlo próximamente, en un año un 11% de ellos ha tenido que reducir el número de empleados y el 10% prevé hacer durante el presente año.

A pesar de ello, hay previsión de que el empleo se mantenga según las encuestas: un 33,3% pretende mantener su plantilla al completo, tan solo un 5,1% menos que en el barómetro del pasado 2022.

El alquiler o hipoteca, un problema añadido

La organización de autónomos mostró especial preocupación por el incremento del precio del alquiler que está asumiendo el colectivo. Los datos ofrecen la siguiente realidad: al 70% de trabajadores por cuenta propia que está pagando un alquiler (un 42,8%) se le ha subido la renta de los establecimientos.

De los encuestados, un 16,8% de autónomos cuenta con una hipoteca para su empresa, los cuáles también se han visto afectados ante este incremento debido a la subida en los tipos de interés. Una subida de entre casi 300 euros hasta 1.000 euros al mes que afecta directamente a los ingresos del autónomo.

 

Empresas>Autónomos

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *